domingo, 19 de diciembre de 2021

Llaman a respetar derechos de migrantes



 

 

El Volcán/Congreso

 

 

En el marco del foro “Derechos Políticos de los Jaliscienses en el Exterior”, organizado por el diputado Hugo Contreras Zepeda, se habló respecto a los distintos temas que afectan a los migrantes jaliscienses que radican en el exterior.



Se escucharon ponencias sobre temas como: “La lucha histórica por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las y los jaliscienses residentes en el exterior”, “Retos actuales”, “Desarrollo empresarial”, “La fuerza del voto de la comunidad mexicana y el voto de los candidatos latinos en Estados Unidos”, “Políticas públicas migrantes en el estado de Zacatecas” y “Votar a la distancia”.


En el uso de la voz, la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez encargada de dar la bienvenida a los asistentes puntualizó que “la migración es un derecho humano con una característica muy importante: la portabilidad de los derechos, por eso hoy queremos poner sobre la mesa la discusión del tema”, pidió garantizar la progresividad de los derechos en todo el país.


En su turno, el legislador Contreras Zepeda hizo lo propio y dijo que “si hay un fenómeno humano que nos hermana a todos es el de la migración, de una forma u otra todos somos migrantes”, agregó que entre 2015 -2020 más de 60 mil personas salieron de Jalisco para vivir en otro país y se estima que tan solo en los Estados Unidos radican 4.6 millones de personas con origen jalisciense, por lo que enfatizó, se trabajara en una política de repatriación de los connacionales.


En su discurso, Hugo Contreras comentó: “25 de cada 100 se fueron con la esperanza de una vida mejor. Algunos buscando trabajo, y otros tantos ya con una oferta laboral”.





Por su parte, Jorge Arturo García, Cesar Augusto Aldana Michel,  Marco Cardeli, Livier González Jiménez y José Juan Estrada Hernández, hablaron de la problemática que enfrentan las familias migrantes y pidieron apoyar en la regularización de los automóviles que se envían de norte América hacia Jalisco, establecer programas permanentes de cultura cívica, atender  las propuestas de los clubes, federaciones y organizaciones, y establecer políticas públicas que ayuden al pleno ejercicio de sus derechos humanos.


Para clausurar el evento, la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada agradeció la suma de las diferentes fracciones con lo que se “visibilizará que el compromiso de la legislatura de dar soluciones a los migrantes”; asimismo, se comprometió como presidenta de la comisión de derechos humanos y pueblos originarios a buscar solución al problema del parque vehicular de origen extranjero y avanzar en el reconocimiento de los derechos de los pueblos migrantes.


Estuvieron presentes los diputados: Susana de la Rosa Hernández, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Ana Angelita Degollado González, y Julio César Covarrubias Mendoza, así como Salvador de la Cruz Rodríguez, subsecretario de Asuntos del Interior; Paula Ramírez Höhne, Moisés Pérez Vega, Zoad, Jeanine García González y Sonia Gómez Silva, autoridades electorales en el estado.

Así como representantes de partidos políticos y de ayuntamientos del interior del estado como: Carlos Cruz Mendoza, Ramiro Hernández García, Edgar Joel Salvador Bautista, Santiago Carpio Neri, José Aurelio Fonseca Olivares, Leonardo Gómez Lomelí, José Manuel Cárdenas, Dulce García, Marco Trejo Téllez Giron, Ema Juárez, Judith Ponce Ruelas y Alejandra Rueda.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts