miércoles, 29 de diciembre de 2021

Presupuesto sin ningún beneficio que impacte a la ciudad: Joel


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“En esta ocasión me da mucho gusto reconocer el logro alcanzado por los Regidores de Oposición, y Particularmente de mi Partido el PRI, los cuales ejercimos la fuerza de la razón y nuestra responsabilidad en favor de la equidad de todos los trabajadores de nuestro gobierno municipal, para que se revirtiera el desproporcionado aumento de salario a los funcionarios de primer nivel, a los cuales pretendían obsequiarles un aumento del 30%, contra un precario 3% al resto de los trabajadores. Esto es, no sé les cubre ni siquiera el porcentaje de la inflación, mientras que a las y los coordinadores pretendían premiarlos, por un trabajo en el cual no he visto verdaderos resultados”, así lo dio a conocer el regidor Joel Salvador Bautista.



 

Lo anterior viene, a que la tarde del martes se aprobó el presupuesto de egresos para Zapotlán en el 2022, en el cual el regidor priista hace un análisis de lo que el gobierno municipal llevó de propuesta y se aprobó en cabildo.

           

“En estos términos, dejo en claro que siempre que es necesario llevar a cabo un análisis sobre los pesos y centavos que se habrán de manejar en nuestro municipio, en el Partido Revolucionario Institucional nos aplicamos para buscar que los recursos sean manejados de manera eficiente y se eviten derroches -de esos que acostumbran realizar algunas autoridades cuando están en el poder, sin importarles las condiciones en que se encuentra la población”, dijo Joel Salvador.





Comenta, que, en esta postura, “debo aclarar que somos conscientes de que el presupuesto destinado a nuestro municipio, es un tema delicado que requiere de un profundo análisis y estrategias específicas, para poder enfrentar con éxito los múltiples retos que se presentan desde ya, especialmente por el tema de la pandemia y otros más de diferente índole, que enfrentaremos en el 2022”.

 

Al analizar y revisar el proyecto de dictamen dice que se dan cuenta que los puntos sobre los que estuvieron trabajando, necesitan clarificar su certeza, particularmente los referentes a la activación económica, al cuidado del medio ambiente y lo más importante: la salud de nuestros gobernados.

 

“En este contexto, es importante que cuando tomemos decisiones sobre el presupuesto, estemos consientes de las consecuencias de las políticas publicas que se pretende aplicar, pues en nuestro municipio alrededor del 80% de las empresas son micro negocios, es decir, tiendas de abarrotes, tortillerías, carnicerías, y negociaciones de prestación de servicios”, explicó el regidor.

 

Lamentó que las crisis económica y sanitaria aun no concluyen, y de continuar en aumento los contagios por COVID, nos veremos en la necesidad de seguir paralizando las actividades económicas, lo que resultaría fatal para las micro, pequeñas y medias empresas, y para quienes en ellas trabajan. Por ello, no puedo concebir que el presupuesto que nos presentan, no tenga inmersa una política publica destinada en apoyo a esos sectores para REACTIVAR LA ECONOMÍA, apoyos para amortizar pagos de renta, compra de insumos y equipamiento, compra de maquinaria para que puedan darle, un valor agregado a sus productos y detonar el flujo de dinero.

 

“De acuerdo con los expertos en la materia, la pobreza se reduce con inversión y generación de empleos, NO CON DISCURSOS. Imposible olvidarnos, que estamos en estos lugares de representación popular, para atender las necesidades prioritarias de quienes representamos”, comentó el regidor.

 

Hizo hincapié y a la vez lamentó que “el campo no es una prioridad”. Por lo cual explica: “prácticamente no tenemos programas de proyectos productivos, de fomento e impulso agrario, pecuario y desarrollo social. Lo reitero, no hay apoyo al valor agregado, a la transformación y la capitalización del campo, y así, no podemos decir que Zapotlán el Grande pretende consolidarse como referencia nacional de ciudad media, con una economía próspera y sustentable, basada en el desarrollo agroindustrial, empresarial y de servicios de calidad y vanguardia; generador de empleos bien remunerados, como medio para alcanzar mejores niveles de crecimiento y desarrollo social”.

 

En este tema, considera que deberán de ser fortalecidos y reestructurados los objetivos del área de la administración pública de Desarrollo Económico, pero no se podrá lograr si no se le asigna un presupuesto razonable y acorde a la demanda del sector. 

 

Dice Joel: “sería un error de nuestra parte escatimar la asignación de recursos a un sector tan importante como el sector primario, que es donde se encuentra la mayor parte de la gente que sobrevive por debajo de la línea del bienestar”.

 




En los temas de vialidad, explica que no es aceptable que, en Zapotlán el Grande, contemos con un Elemento de Tránsito por cada 2,600 habitantes aproximadamente, ni que un municipio medio como es el nuestro, tenga solo 29 bomberos en tres turnos para atender una población de más de 105 mil habitantes.

 

“Pretenden que se apruebe un presupuesto, donde los beneficiados sean los de adentro, y no los de afuera, ya que en los últimos días en los medios de comunicación y redes sociales, nos hemos enterado que la nómina del municipio se ve manchada de nepotismos, otorgando nombramiento y designaciones  a: hermanos, primos, esposas, esposos, y lo mas grave es que se otorgan nombramientos a discreción al margen de la ley, ya que la estructura orgánica de nuestro municipio no están contemplados, como lo es uno de los casos, la Dirección jurídica Laboral. ¡Que quede claro, el PRI no se prestará a simulaciones, ni tampoco será cómplice ni comparsa de nadie!”, dijo Joel Salvador.

 

Tampoco es transparente el mecanismo que se realizará para ingresar al IPEJAL a personas que prestan servicios profesionales o por obra determinada al ayuntamiento, porque de hacerlo así estos profesionistas pasarían a ser personal SUPERNUMERARIO del Ayuntamiento lo cual también les crea derecho a prestaciones económicas y administrativas, de conformidad a la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios; infiero que es ese el motivo por el cual a pesar de reducir la nomina en el mes de diciembre; para este presupuesto de egresos la partida asignada a prestaciones laborales no disminuye.

 

“En este momento, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia y dejar un legado, apoyar los reclamos que la sociedad nos demanda, no podemos seguir destinado recursos millonarios, a servicios que se encuentran en manos de particulares y que cada día son reprobables como lo son el alumbrado público y la recolección de la basura”, dijo el regidor.

 

Nos dan una propuesta, para asignar un monto de $7,600,000.00 pesos al presupuesto participativo, pero a unos días de iniciar a recaudar ingresos al municipio por concepto de impuestos de catastro y agua potable, no sabemos qué proyectos de obra pública le presentaremos a la sociedad, para que ellos, decidan a qué obras se le destinara ese dinero etiquetado, para obras en beneficios directos.

 

Debo señalarlo, existen obras que son de suma importancia y las están dejando fuera de este presupuesto. Ejemplo de ello lo son:

El RESCATE A LA LAGUNA DE ZAPOTLÁN donde se ven afectadas familias dedicadas al campo, al sector agroalimentario, familias que tuvieron que vender su ganado y en la mayoría de los casos casi perder su patrimonio.

 

LA CONSERVACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PLANTAS TRATADORAS DE AGUA, es necesario destacar que estamos rebasados en infraestructura, debido al crecimiento demográfico de la población en la cabecera municipal, y no podemos seguir operando de la misma manera.

 

“Se requiere de obras de infraestructura para llevar AGUA POTABLE a las zonas más alejadas de nuestra ciudad como lo son las colonias de Ojo de Agua, La Colmena, La Colmenita, Nueva Luz, Cristo Rey, Chuluapan, Pablo Luis Juan, Cruz Blanca, Los Guayabos, Solidaridad, Pastor de Arriba y el ISSSTE, pues en pleno siglo 21 no podemos concebir que un elemento fundamental como el agua, no llegue, o  en su caso solo se tenga por escasas horas al día”, explicó Joel.

 

Sobre el tema de movilidad, dice que se presentó en letra un presupuesto para vialidades y equipamiento urbano, “pero no tenemos a la vista un proyecto ejecutivo que nos de rumbo y claridad para aprobar este ejercicio fiscal”.

 

A ello le agregamos que NO se presupuestan acciones como reforestación, tratamiento de aguas, recarga de mantos friáticos, cultura ambiental, con el objetivo de mantener un SANO EQUILIBRIO ECOLÓGICO, donde el crecimiento económico y el ambiente vayan de la mano, donde el uso y ocupación del territorio sea congruente con su potencial para la conservación y restauración de los bienes y servicios ambientales, con un desarrollo urbano compacto, energéticamente eficiente, limpio y accesible.

 

“Imagínense nada más… Hay temas en Seguridad y Salud Pública que no se contemplan en este presupuesto. Se necesitan recursos y una coordinación efectiva, tenemos que fortalecer a las policías municipales, y los programas de prevención de violencia y violación de derechos humanos, no podemos dejar de ver, que en los últimos meses de este año se han presentado 7 casos de suicidio en nuestro municipio,  y no se contempla recurso alguno para prevenir este fenómeno que afecta enormemente a la familia y va en aumento, por lo que no lo podemos dejar de lado… porque hoy pueden ser los hijos de otros, los que se encuentren padeciendo dichos males, pero mañana podrán ser nuestros propios hijos, hermanos o parientes”, dijo el regidor Joel.

 

Uno de los temas que más lamentó, fue el combatir las adicciones: “juzguen ustedes…Para combatir las adicciones en nuestros jóvenes, se requiere CULTURA, ARTE, DEPORTE, INFRAESTRUCTURA Y PROGRAMAS DE ESPARCIMIENTO y se pretende disponer de un monto de $700 mil pesos del presupuesto dándole realce a dos festivales culturales, pero no se proyecta llevar la cultura, el deporte y arte a las colonias, allá donde las familias piden acciones para que niños y jóvenes no caigan en manos de las drogas por falta de atención”.

 




Contemplamos gastar un monto de $100 mil pesos en los Consejos Municipales, sin embargo, la reglamentación municipal, en el articulo 4 fracción III del Reglamento Interior de los Consejos Consultivos Ciudadanos del Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, señala que dichos órganos de participación no forman parte del ayuntamiento, ni de las dependencias y entidades que le auxilian, es por eso, que no se encuentra lógica ni sustento jurídico para aprobar ninguna partida especial para el funcionamiento de los Consejos mencionados.

 

 

“Si bien es cierto el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de nuestro municipio fue aprobada por la administración anterior y que como Regidor, el actual Presidente Municipal la voto en contra, en ella se consideran incrementos en impuestos y derechos municipales; los cuales en este presupuesto de egresos se estaría en posibilidad de regresar a los ciudadanos un porcentaje de lo que se captará,  por medio de algún programa social del municipio, lo cual no se ve reflejado”, dijo el regidor.

 

Para finalizar, explicó que se observa la mayor distribución en gasto operativo y nómina de los distintos departamentos del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, y muy poco en política social que prevenga las adicciones en menores, violencia en contra de menores y mujeres, que se promueva y fomente desde las colonias el deporte y la cultura.

 

“En conclusión, se presume de un presupuesto de egresos donde se habla de ahorros y mejor manejo de recursos, pero solo son para temas operativos y administrativos, este proyecto esta plagado de buenas intenciones, pero ningún beneficio que impacte de manera directa a la sociedad”, concluyó el regidor Joel Salvador Bautista.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts