martes, 21 de diciembre de 2021

La dinastía Azuela en el Seminario de Cultura Mexicana



 

Adolfo Pech Chuil*

 

Mencionamos en nuestra entrega anterior a uno de los tres jaliscienses fundadores del Seminario de Cultura, SCM, en 1942: Mariano Azuela (Los de abajo).



El continuador de la dinastía Azuela en el SCM fue Salvador Azuela Rivera, hijo del novelista de la Revolución.

 

ABOGADO, SOCIÓLOGO E HISTORIADOR

 

 Impartió cátedra de Derecho e Historia en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; se desempeñó como director de Fondo de Cultura Económica de 1966 a 1970, miembro y presidente del Seminario de Cultura Mexicana.  Fundador y Vocal Ejecutivo (1953-1983) del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.  autor de las obras: Naturaleza de la elocuencia y cuatro semblanzas de oradores mexicanos (1965); Meridiano de México: de la vida provincial y capitalina (1977); Gente de letras (1979); La aventura vasconcelista, 1929 (1980), etc.


Por sus estudios y conocimientos destacó como humanista, jurista y como exponente de la cultura mexicana durante la etapa vasconcelista.  Participó como dirigente estudiantil en el movimiento de la autonomía universitaria (1929) y como líder en la campaña de José Vasconcelos por la presidencia de la República. Con los escritores Carlos Pellicer y Juan de la Cabada, en 1930 cayó en prisión durante dos meses por sus actividades en la oposición vasconcelista.





Entre las múltiples actividades que presidió Salvador Azuela como Presidente del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana en varios estados del país podemos citar sus palabras durante la mesa redonda denominada Problemas Socioculturales de Chiapas, Abril de 1978, cuando ante el Presidente de la República José López Portillo expresó: La cultura sin justicia y sin libertad no es posible… es inconcebible la existencia humana sin educación, vestido; sin salud y cultura.


En diciembre de 1981, en Aguascalientes, durante la VI Asamblea Nacional de Corresponsalías señaló:  se tiene la obligación de alimentar con la cultura el espíritu de los mexicanos, cuya limpieza es indiscutible.


En 1948 el gobierno de Francia le otorgó las Palmas Académicas y en México recibió, entre otros premios: la insignia “Manuel López Cotilla”, la medalla “Eduardo Neri”, “El Botón de Oro” y el “Premio Jalisco”.


A lo largo de sus ochenta años Salvador Azuela habría de acrecentar la tradición intelectual de su familia y de continuar con su habitual postura política democrática, independiente, liberal y nacionalista.

 

ARTURO AZUELA ARRIAGA

 

Nieto del iniciador de la novela de la revolución el autor de El Matemático (1988) y Estuche para dos violines, 1994, recibió varias distinciones.


Le fue concedido Premio Xavier Villaurrutia, por su obra El tamaño del infierno, en 1974 y el ​Premio Nacional de Novela José Rubén Romero, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por su obra Manifestación de silencios, en 1978.


Fue director y catedrático de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Impartió cátedra en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de las Américas, la Universidad de Guadalajara, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.


Obtuvo un doctorado en filosofía, por la UNAM y adicionalmente el doctorado cum laude en la Universidad de Zaragoza, España.


Fue miembro titular y presidente del Seminario de Cultura Mexicana, durante su gestión fue notable la apertura que impulsó para establecer la presencia del SCM en diferentes regiones del país y el extranjero. En el coloquio nacional celebrado en la ciudad de Aguascalientes, Febrero del 2012, recalcó la actividad de la institución en las regiones del país, cada Corresponsalía tiene su propia personalidad pero todas cobijadas en ese árbol frondoso que es el Seminario de Cultura Mexicana, ellas son la columna vertebral de la institución – explicó.


A pregunta  que le hice, en entrevista, acerca de las expectativas del SCM para los años venideros sentenció:  el Seminario de Cultura Mexicana tiene que subirse al carro de la innovación y de las nuevas tecnologías, tenemos que ubicarnos con  actividades  a distancia como conferencias, cursos y talleres, diversificarlas , meses después en Junio del 2012 falleció en la Ciudad de México tras enfrentar un  padecimiento canceroso;  cuatro años antes en Abril de 1988, en uso de sus facultades de Presidente del Consejo Nacional  del SCM nos había autorizado realizarnos  como corresponsales de esa institución aquí en el sur de Jalisco bajo la tutela de otro gran intelectual , docente normalista y fructífero articulista, Don Vicente Oria Razo.

 

*Presidente Corresponsalía Cd. Guzmán del SCM.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts