lunes, 20 de diciembre de 2021

DIF auxilia a migrantes


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Jalisco, no escapa a la presencia de personas migrantes que se desplazan de su lugar de origen a otro destino, un cambio de la residencia habitual y que, en el caso de México, la mayor parte de esa migración se integra por ciudadanos de países centroamericanos o del Caribe, que tienen como meta principal radicarse en los Estados Unidos de Norteamérica.



            Estas personas se exponen a muchos riesgos y peligros, incluso se están dando casos de pérdida de vidas humanas en lamentables accidentes, además de las extorsiones, agresiones y otro tipo de atropellos que sufren al transitar por los estados y municipios del país, aunque también hay que señalar que algunos de estos migrantes, en su desesperación; han agredido y lastimado a quienes se encomienda su control y auxilio, hay casos en ambos sentidos.


            Fuera de ello y por razones humanitarias, en Jalisco y por el DIF, alrededor de 300 personas migrantes, procedentes principalmente de Haití, han recibido acompañamiento durante su estancia en la entidad para realizar trámites y obtener la Tarjeta de Visitante, documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).





           Para establecer mecanismos de coordinación para la atención de esta población, DIF Jalisco realizó una reunión con representantes de los DIF municipales en el área metropolitana de Guadalajara, a fin de invitarlos a habilitar espacios para atención de necesidades de hospedaje y alimentación de las y los migrantes.


            El Jefe del Departamento para el Desarrollo Integral de las Personas en Situación de Calle en este organismo asistencial, José Guadalupe Prado Ortega, explicó que el INM designó a los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima, Jalisco, Veracruz y Chiapas, como sedes para la expedición de las tarjetas, en espera de atender alrededor de tres mil personas migrantes en cada una de estas entidades.


            De acuerdo al INM, en las últimas dos semanas se ha atendido en Jalisco a cerca de dos mil solicitantes de dicha tarjeta.  “Se van atendiendo conforme van llegando, pero cuando no es posible porque se acumulan los camiones que los trasladan nos solicitan espacio para pernoctar.  Es ahí cuando iniciamos nosotros el operativo, y donde llevamos casi 300 personas atendidas”, expuso Prado Ortega.


            El Sistema DIF Jalisco ha recibido a personas migrantes en la Casa de Transición “De la Calle a la Vida”, además de derivar casos al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Calle (CADIPSI) de DIF Guadalajara.  En forma adicional, se habilitó un espacio para 45 usuarios en Tonalá.


            “También sabemos que la población que viene para estos trámites en su mayoría trae recursos económicos suficientes.  Esto quiere decir que muchas de las personas se hospedan en hoteles.  Y otra de las características es que pocas de ellas prueban alimento dentro de los albergues, espacios o casas de asistencia”, refirió.


            Además de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) a través del DIF estatal, participan en este operativo especial el INM, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SSJ) de Jalisco, y la Secretaría de Salud en la entidad.


            Del total de personas migrantes que han sido atendidas, un 55 por ciento proceden de Haití y casi un 27 por ciento de Cuba; el 37 por ciento de la población atendida son mujeres y casi el 20 por ciento son menores de edad.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts