viernes, 24 de diciembre de 2021

Importante para la salud mantener buenos hábitos de sueño en estas vacaciones


 


El Volcán/SSJ

 

 

El mal dormir y los trastornos del sueño están relacionados con padecimientos como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares; además trae como consecuencia el aumento de riesgo de accidentes laborales, ansiedad y falta de concentración, entre otras situaciones. Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomienda a la población en general mantener buenos hábitos de sueño.


            Ante el hecho de que la mayoría de los festejos navideños son en la noche, se debe procurar que el sueño se modifique lo menos posible. "Los menos días que sean necesarios que no se nos haga una costumbre de los 15 días que vamos a descansar acostarnos a las 2 de la mañana y levantarnos a las 9 o 10 de la mañana, para que al regresar a las actividades nos cueste menos trabajo, seamos más activos y más productivos” comentó el especialista en Medicina y Cirugía del Sueño, otorrinolaringólogo José Rigoberto Flores Ochoa. 

            El sueño es una fase activa desde el punto de vista metabólico-cerebral y es fundamental para reparar y preparar la actividad del día siguiente.





            “Las consecuencias por no tener una estructura adecuada del sueño o no dormir lo suficiente se pueden presentar a corto plazo (problemas de rendimiento escolar, cambios de humor, problemas de crecimiento), a mediano y largo plazo en el ser humano tiene una relación con enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, infartos agudos al miocardio, infartos agudos cerebrales”, agregó Flores Ochoa.

            El especialista agregó que las personas que trabajan de noche o tienen roles de turno elevan el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, obesidad o accidentes cardiovasculares. Estudios recientes han encontrado una relación entre el mal dormir y enfermedades neurodegenerativas, en específico Alzheimer y Parkinson.

            De acuerdo con el médico, los niños menores de 12 años deben dormir de 10 a 12 horas, ya que por la madrugada se secreta la hormona del crecimiento, además ayuda al aprendizaje y memoria; en el adulto mayor se reduce de 7 a 9 horas.

            En niños o niñas los signos o síntomas que alertan sobre problemas de dormir son: ronquido diario, hiperactividad, no logra terminar las tareas, dificultad para realizar labores propias de la escuela, por lo que muchas veces se confunde con los síntomas del déficit de atención.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts