jueves, 9 de diciembre de 2021

Anuncian museo dedicado a Juan Rulfo

         



 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

En el V Coloquio Internacional realizado en San Pedro Tlaquepaque, los días 4 y 5 de diciembre, escritores, comunicadores y analistas de México, Colombia, Chile y Canadá, aprobaron la propuesta de que Juan Rulfo cuente con su propio museo en San Gabriel, al igual que la casa Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.



            Para la justificación legal y de presupuesto, de la Fundación Artículo 27, un organismo que se dedica a sustentar proyectos culturales con justificación y presupuesto público, y con el análisis para aterrizar el proyecto por parte de su hijo Juan Carlos Rulfo, fue tomó forma en el V Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores denominado “Voces del Llano, pensando a Rulfo”.


            “Respecto a la posibilidad de hacer este museo y generar estos focos de estudios y visitas para conocer la obra de mi padre, me encanta la posibilidad, pero no me alcanzan las manos para poder generar. Son muchos trámites, y que mejor la ayuda de quienes saben hacerlo.


            “Hay que hacerlo con sensibilidad y tacto, que Rulfo y García Márquez se conviertan en símbolos del cuidado de las regiones, social, económica, cultural, amorosamente, educativamente y nada más importante que promover la lectura en escuelas de estas mismas obras”, dijo Juan Carlos Rulfo.






            Indicó que todas las iniciativas se pondrán en la mesa, que algo encontrarán algo muy específico, ya que hay todo por hacer, hay que empezar de cero. A su vez, agradeció que se difunda la obra de su padre Juan Rulfo con encuentros como este. “Cada fragmento del Llano en llamas y de Pedro Páramo puede ser actual, cada quien puede escribir el Pedro Páramo que le corresponde”.


            En esta mesa se tuvo el análisis y discusión del ex director de la Casa Museo Gabriel García Márquez, en Aracataca, Colombia, Rafael Dario Jiménez, así como de la representante del capítulo Canadá de Cronistas Rurales, María Dolores López, para exponer las ventajas que tienen los mexicanos y latinos, de prepararse para buscar una mejor oportunidad de vida en aquel país.


            Además de Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor jalisciense, participaron Rafael Darío Jiménez (Colombia), Félix Alvarado (Chile), Dolores López (Canadá), Agustín del Castillo (México), Juan José Doñán (México), Gabriel Michel (México), Daysy Azucena Magaña Mejía (región purépecha de Michoacán, México) y Ada Figueroa (San, Gabriel, Jalisco).


            Todos ellos compartieron experiencias de trabajo, conocimientos, hallazgos y anécdotas que iniciaron en torno a la vida y obra del escritor sureño Juan Rulfo y del colombiano, Gabriel García Márquez, y que hoy se convierte en un encuentro que va más allá, por el rescate de la cultura.


            Alberto Osorio Méndez, presidente y organizador del V Coloquio Internacional de Periodistas y Escritores, agradeció el apoyo de quienes hicieron posible el encuentro y auguró que, en la próxima edición 2022, en el marco del 105 aniversario del natalicio de Juan Rulfo, pueda estar presente Juan Carlos Rulfo. Un alago que agradeció el hijo del escritor jalisciense: “Ojalá un día lo podamos invitar a San Gabriel, a este espacio de Rulfo, en la casa donde él vivió una vez”.


            El Coloquio, que año con año se realiza en las tierras del escritor jalisciense Juan Rulfo, entre San Gabriel y Sayula, en esta edición 2021, acercándose al ambiente literario que se vivió en Guadalajara por la Feria Internacional del Libro (FIL), se llevó a cabo en San Pedro Tlaquepaque.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts