martes, 2 de noviembre de 2021

El camino de Neto


 

 

El Volcán/Mazorqueros

 

 

“Neto como persona es un chavo que tiene mucha determinación y que siempre ha sido muy dispuesto”. Así describe el director técnico Israel Del Real a su pupilo, Ernesto Ascencio. Otra persona que conoce muy bien al mediocampista de 17 años es Carlos Figueroa, uno de los primeros profesores de fuerzas básicas que vio potencial en él: “Es un chavo muy noble, de muy buenos sentimientos y con muchos deseos de triunfar”.  



            Después de platicar con los entrenadores de Neto, cualquier persona podría notar que sus descripciones a fondo se ven marcadas por un grupo de adjetivos en común: determinado, comprometido, noble, trabajador, inteligente, amigable y un largo, etcétera.   


            La descripción anterior es sobre Neto como persona. Israel Del Real le repite a sus pupilos una frase para que recuerden que las cualidades humanas y la personalidad, se terminan reflejando tarde o temprano en el terreno de juego: “el jugador lo arrastra la persona” y el jugador detrás de esa persona es Ernesto Ascencio, un mediocampista nacido el 27 de marzo de 2004 en Sayula, Jalisco.   


            Neto usa el dorsal #82 y su cualidad de trabajador que mencionan sus entrenadores lo ayuda justamente a cumplir con un rol que exige mucho trabajo; el del medio de contención. A todo jugador en esta posición se le pide ser bueno con el balón en los pies, pero también físico al momento del choque. Se le pide inteligencia para arrancar los ataques y contribuir en las transiciones, pero también se le pide esfuerzo, entrega y sacrificio para recuperar el balón. Neto, ha aportado a Mazorqueros lo que se le pide a cualquier contención: ser parte de la columna vertebral que le aporta equilibrio al equipo completo.  

           

LOS INICIOS DE NETO COMO JUGADOR 

 

Sus cualidades dentro del campo llevaron a Neto a disputar un total de 21 partidos en su primera temporada en Liga TDP con Mazorqueros, lugar al que llegó con 14 años. Antes de eso, Ernesto pateó sus primeros balones con Dragones FC, equipo al que su papá lo inscribió desde las categorías infantiles. Posteriormente, pasó a formar parte de una selección Sub 13 de Ánimas de Sayula y en un amistoso contra las fuerzas básicas de Mazorqueros, los profesores Héctor Pérez y Rogelio Aceves lo invitaron a jugar con el equipo zapotlense.  


            A partir de ahí, Neto comenzó su proceso de filiales y jugó en séptima, sexta, quinta y cuarta división antes de recibir su llamado a la plantilla de Liga TDP. Una vez en tercera, el joven de 17 años se trasladaba todos los días desde Sayula hasta Usmajac para que sus compañeros Brandon y Yoel Navarro pudieran darle un “ride” a los entrenamientos.  


            En ese periodo en el que se dio su ascenso a tercera división, Neto, su mamá y sus hermanos estaban analizando la posibilidad de reubicarse en Tijuana a raíz de algunos problemas familiares. Neto cuenta que “Ellos se fueron y ya pues yo platiqué con mi mamá y le dije: la verdad yo le voy a tirar al fútbol, me gusta y quiero cumplir mi sueño. Ella me apoyó y me dijo que la única condición era que me viniera a vivir a Guzmán”. 


            Fue en ese momento cuando Neto y su mamá pidieron apoyo a la directiva para que se le otorgara casa club. El equipo accedió y le ofreció la posibilidad de quedarse y recibir apoyo con sus comidas y sus estudios. “Mi hermana se fue en agosto. Mi mamá y mi hermano se fueron en diciembre y ya yo me vine para acá a Guzmán a vivir.”  


La adaptación al cambio 

 

Ernesto cuenta que “Ya había vivido un poco de tiempo solo pero ya cuando llegué aquí me sentía como raro. [...] Me sentía solo, ahora sí muy lejos de mi familia”. Neto asegura que llegó a tener el sentimiento de querer irse para estar con su familia, pero todo cambió a través del apoyo de su mamá, del club y de sus compañeros.  

 

“Me acuerdo que una noche mi mamá me marca y me dice: Tú eres fuerte, tú vas a lograr todo, solamente aguanta. Todo sacrificio tiene su recompensa. Y la verdad dije, pues tiene la razón, y ya fue cuando empecé a convivir más con todos y ya me sentí más a gusto estando aquí.” Al momento de entrar a la casa club, Fabián Prado y Carlos Andrade fueron algunos de los compañeros que apoyaron a Neto a adaptarse al cambio rápidamente.  

 

EL APROVECHAMIENTO DE LA OPORTUNIDAD Y LA LUCHA POR LA TITULARIDAD 

 

El dorsal número 82 siguió enfocado, trabajando y entrenando hasta que recibió su oportunidad. Debutó en la Jornada 8 de la Liga TDP ante Atlético Nayarit y a partir de ahí no soltó la titularidad. Por cuestiones de reglamento, los equipos de tercera división deben tener al menos un jugador chico (categoría 2004) en cancha y otro en banca. En Mazorqueros, Neto se ganó el puesto en el once inicial.  


            El profe “Isra” recuerda el momento de su debut y el progreso que vio por parte del joven sayulense: “Como siempre lo he dicho, las cosas no son de merecerlas, es de ganarlas y él se ganó esa oportunidad. Y lo que mayor credibilidad le dio a él es que se le da el debut, se le da la confianza y pues él mostró mayor seguridad como persona y como jugador, y bueno, es el respaldo del buen trabajo y de lo que venía haciendo semanas atrás. 


            El profe “Figue” comenta que: “Primeramente él empezó a trabajar mucho en su físico, ha progresado muchísimo. [...] Tiene el deseo y las ganas de creer en todas las cosas que los profesores le dicen y le comentan para tener un crecimiento. [...] Esa característica de querer superarse y de hacer las cosas mejor lo ha ido ayudando a ser considerado como titular en tercera”. 


            Al final de la temporada 2020-2021 las ganas de superación de Ernesto Ascencio se traducen en un total de 1,519 y un gol en 21 partidos disputados en su primer año con el equipo.  


            “Hoy es un jugador que ha sido trascendental en sus procesos y que tiene hambre de seguir trascendiendo en su carrera y de tener otros alcances en otras divisiones. Ese es realmente Neto, y bueno, estoy seguro que va a llegar muy lejos si sigue así”, afirma Israel del Real sobre su pupilo, quien recién inició su segunda temporada con Mazorqueros en Liga TDP y quién justamente piensa en llegar más lejos, ya sea en algún club importante a nivel nacional o logrando trascender en Liga Premier con el primer equipo de Mazorqueros.  

 

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts