miércoles, 20 de diciembre de 2017

Por México al frente



Víctor Hugo Prado


“Por México al frente” es la denominación otorgada a la coalición política electoral suscrita el pasado viernes 8 de diciembre entre los partidos políticos PAN, PRD y MC para contender en las elecciones federales de 2018. En los 10 días posteriores a su solicitud de registro, el Instituto Nacional Electoral deberá resolver su aprobación.



Mucho se ha escrito y dicho sobre las diferencias ideológicas de los partidos, sobre todo del PAN y del PRD. De las diferencias entre las iniciativas con los temas como el aborto, los matrimonios igualitarios o la forma diferenciada de cómo se debe abordar la desigualdad y la pobreza. Sin duda hay diferencias sobre temas específicos, de agenda específica que impulsan y seguirán impulsando los partidos coaligantes, eso no está a discusión. El tema central es como el árbol no te debe impedir ver el bosque. El árbol representa a los postulados ideológicos de cada partido, y el bosque, los problemas y necesidades de la gente de este país.

¿Entonces un frente para qué?, un frente debe constituirse entre diversas fuerzas políticas y ciudadanas para lograr los votos necesarios para ganar una elección, sobre todo cuando se tiene la experiencia y las mediciones de la existencia de votos duros irrenunciables de otras fuerzas políticas contra las que se contiende. El asunto fundamental es el bosque, es ganar la presidencia de la república, así como ganar una mayoría en la cámara de senadores, el congreso de los diputados federales, la mayoría de los gobiernos locales entre los que se encuentra las gubernaturas, alcaldías y congresos.

El frente, sin dudarlo, debe generar los programas de gobiernos de coalición que les permitan atender los problemas del bosque, no del árbol. Desde una perspectiva plural amplia y con la contribución más vasta de la sociedad, empezando por lograr gobiernos honestos, diferentes, que no se roben el dinero de la gente, que permitan enfrentar la impunidad y restaurar un Estado en el que convivan los sociedad con base en la legalidad; por supuesto, debe estar en centro de la acción abatir la pobreza y la desigualdad social, recuperar la paz, que la economía crezca para todos, entre ello que se generen los empleos, que se aliente la inversión, que los recursos financieros de la sociedad se traduzcan en mejores servicios educativos, hospitalarios y culturales, que disminuya la criminalidad, la violencia y la inseguridad que padecemos los mexicanos.

El frente no es del PAN, del PRD o de MC, aunque ellos lo hayan suscrito, es un instrumento de la sociedad, de los ciudadanos organizados que aspiran a transformar a México, y que representa una alternativa que se pondrá en la disputa electoral del domingo 1 de julio de 2018, bien vale la pena valorarlo.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Aberración y decadencia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts