viernes, 15 de diciembre de 2017

¿A qué le llamamos tener una buena educación?



Eduardo Ponce Llamas


Una buena educación nos equipa como participantes competentes en el camino del aprendizaje permanente. Una buena educación va más allá de la acumulación de hechos y la adquisición de habilidades, para ayudarnos a aprender a aprender.




Una buena educación no es un fin en sí misma... una buena educación es solo un punto de partida.

En esencia, una buena educación absorbe la humilde aceptación de lo poco que sabemos en realidad, pero nos infunde un impulso apasionado y motivación para saber más constantemente.

Una buena educación no es puramente un ejercicio o función de la mente, ya que debe traducirse en hacernos mejores personas si se la considera buena. "Educar a un hombre en la mente y no en la moral es educar a la sociedad como una amenaza". Por lo tanto, una buena educación debería ayudarnos a convertirnos en maestros en el arte de la vida, a comprender y aceptar plenamente el lugar en el mundo en el que nos encontramos y, a la vez, mostrar las características de una persona verdaderamente educada.

Una buena educación produce individuos, que pueden formar sus propias opiniones y que pueden examinar críticamente y cuestionar las normas de la sociedad y la necesidad de ajustarse a las tendencias y filosofías actualmente populares.

La mala educación produce personas que arrastran la línea, tienen poca imaginación, creen lo que les dicen sin cuestionar y siguen a la manada.

Una buena educación nos hace "fáciles de dirigir, pero difíciles de manejar, fáciles de gobernar, pero imposibles de esclavizar. Una buena educación nos hace más tolerantes con los demás ya que reemplaza "una mente vacía por una abierta".

La buena educación sigue siendo un concepto tan difícil de definir y tan abierto al debate como esencial para nuestra identidad. ¿Es un artesano experto sin educación formal bien educado? ¿Es una abuela sabia con ochenta años de experiencia en la vida, pero solo educación de tercer grado educada? ¿Bill Gates, que abandonó Harvard en su tercer año para fundar Microsoft, más o menos educado que sus compañeros de clase que se quedaron en la escuela? Cuando buscamos buena educación, ¿buscamos conocimiento, sabiduría, habilidades o los tres?

Finalmente, una buena educación debería "hacer de la mente un lugar agradable en el que pasar el tiempo libre" ya que nos proporciona la capacidad cognitiva de tener "conversaciones con las mejores mentes del pasado" y para transmitir lo mejor en una civilización de una generación a otra.


*Asesor del Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts