martes, 26 de diciembre de 2017

Aprueban Reglamento para proteger a los niños



El Volcán/Guzmán


En Sesión Pública Ordinaria de Ayuntamiento No. 21, celebrada en Cabildo encabezado por el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, aprobó el Reglamento del Sistema Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Zapotlán el Grande.



Martha Graciela Villanueva Zalapa, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Equidad de Género y Asuntos Indígenas, destacó que el instrumento tiene la finalidad de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como personas titulares de derechos humanos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez.

El reglamento servirá como regulador en el actuar de las autoridades en el ejercicio al respeto, protección y promoción de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, contemplando las siguientes características:

a)         La Creación de un Sistema Municipal de Protección, como un diseño organizacional y operativo concebido para coordinar e implementar una política integral de derechos de la niñez y adolescencia conformado por autoridades, órganos, mecanismos, instancias, leyes, normas, políticas, acciones, servicios y presupuestos orientados respetar, promover, proteger y restituir sus derechos.
b)         La obligación de las autoridades para garantizar el respeto y protección de los menores.
c)         Creación de políticas públicas que respalden a los infantes.

d)         Establecimiento de una Delegación de la Procuraduría de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
e)         Creación de las autoridades de primer contacto en el Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco.
f)         Coordinación con el Estado y la Federación para realizar actividades en materia de protección y prevención.
g)         Promoción de políticas de fortalecimiento familiar.
h)         Diagnóstico periódico y permanente para determinar las causas de separación de las niñas, niños y adolescentes de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia.
i)          Establecimiento de lineamientos y criterios para la evaluación permanente y constante de las políticas públicas y las acciones en materia de defensa de los derechos humanos de los infantes.
j)          Creación de un Sistema Municipal de Información con base en diagnósticos, programas y resultados.  
k)         Implementación de responsabilidades administrativas para los servidores públicos que por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones, violenten los derechos de la niñas, niños y adolescentes, elevándolas a la categoría de “graves” para efectos de la sanción correspondiente.
l)          Instrucción de considerar partida presupuestal en el ejercicio fiscal 2018, para que se destine al cumplimiento del Sistema Municipal de Protección y del Programa Municipal.

Las autoridades locales resaltaron como una necesidad prioritaria contar con un instrumento jurídico a nivel municipal que establezca mecanismos de protección y restitución de derechos para este sector de la sociedad, así como el acompañamiento constante de la autoridad de primer contacto con el menor cuando sus derechos se puedan ver afectados, velando siempre por el interés superior del niño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts