lunes, 18 de diciembre de 2017

Laguna se "come" los cultivos



>Ejidatarios denuncian que instancias de los tres niveles de gobierno “no les hacen caso”.





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Más de cuarenta hectáreas de tierras de cultivo han sido cubiertas por el agua de la Laguna Zapotlán. Los niveles del vaso lacustre han venido subiendo debido a los arrastras que las lluvias generan cada temporal, producto de los cambios de uso de suelo que han reducido la masa forestal o arbolada en más de mil hectáreas en terrenos que corresponden, nada más, al Ejido Ciudad Guzmán.

            Este panorama fue dado a conocer por la Presidenta del Comité Municipal Agrario de Zapotlán el Grande, Nélida Torres, señalando que los cambios de uso de suelo y la pérdida del bosque provienen tanto de las hectáreas que ahora se cultivan con aguacates y berris, así como también por la tala clandestina. “Hay mucho robo de madera, los aguacateros compran, quienes les venden, nosotros”.

            Por lo que se refiere a las parcelas bajo el agua dijo son de ejidatarios, las denominadas como de uso común y las que son de los concesionarios de la laguna. “Nosotros como ejidatarios nos escrituraron y ya son pequeña propiedad, hemos hecho gestiones a CONAGUA, a la Presidencia Municipal, a diputados federales y locales y nadie nos hace caso, supuestamente iban a desazolvar pero a nosotros no nos han dicho nada”, señaló.

            En las tierras invadidas por el agua de la laguna se cultivaban hortalizas, maíz y alfalfa, y que para bajar el nivel del vaso se había programado sacarle agua, a lo que se opusieron los integrantes de las cooperativas de pescadores tanto de San Andrés, Gómez Farías y Ciudad Guzmán. “Se trataba de bajarle el nivel, porque los hay desde un metro, cinco o más metros, todo producto del azolve que provienen de los alrededores de la cuenca”.

            Para el problema que les aqueja nadie les hace caso, tanto por el costo del desazolve de la laguna como por las medidas que habrían de tomarse en la cuenca para evitar la erosión y arrastre de tierras hacia la laguna. “Debería haber una ley que impidiera el libre cambio de uso de suelos, eso es lo que ha producido el azolvamiento y por ello el nivel del agua inunda nuestras parcelas, son más de 40 hectáreas las que sufren esta afectación”, abundó.
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts