lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Qué sueñan cuando duermen?



>Los conjurados






Ricardo Sigala





Los he visto bellamente ataviados al frente de reinos históricos; los he visto también zarrapastrosos y decadentes, ignorantes y analfabetas; los he visto vestidos de mal gusto, ostentosos y buchones; los he visto de bonachona apariencia, simpáticos, supuestos amigos del pueblo; los he visto de etiqueta y con Botox, con jugosas cuentas de banco; lo he visto en la Iglesia, orando por la salvación de su alma y el perdón de sus pecados; los he visto elegantes y sofisticados; los he visto millonarios y miserables simultáneamente; los he visto ostentando altos cargos, pequeñas jefaturas o comisiones ocasionales; los he visto enclenques y obesos; los he oído decir volvido, haiga, algotra, o tomar la palabra con aparente lucidez; lo he visto confundir la magia con la ciencia y la fe; los he visto petulantes; los he visto dirigir países, empresas, equipos de futbol, mafias, instituciones de beneficencia, burdeles, discretas tertulias;  Los he visto en el púlpito, en la cátedra, en los sindicatos, en los juzgados, en la televisión y en la radio; los he visto intelectuales, artistas, periodistas, dramaturgos, farsantes, vividores, académicos o analfabetas; los he visto populares, sofisticados, sobresalientes, brillantes, distinguidos; pero también torpes, idiotas, imbéciles, ridículos; los he visto sumisos y humillados, lamiendo sexos sifílicos por una prebenda o beneficio; los he visto liderando pandillas de delincuentes; los he visto traicionar a su patria o a su ciudad, pero también a sus mujeres, a sus colegas, a sus amigos; los vi arrojar cuerpos al mar, militarizar las calles, obnubilar el pensamiento, despojar  los campesinos de sus tierras; vi al hombre que lanzó la bomba sobre Hiroshima, el que mató a su hermano y al que prefirió treinta monedas; los he visto usar investiduras para asuntos personales o toda la maquinaria institucional para realizar venganzas; los vi robar el pan, el trabajo, el sueño; los he visto arrastrarse por nada o por todo; los vi desintegrar cuerpos en ácido, matar periodistas o intentar callarlos, los vi robar la paz; los vi intimidando y destruyendo con armas, con firmas, con órdenes y decretos; los vi destruir la naturaleza y romper las leyes; los vi vender su alma al diablo; los vi abrazarme en navidad y en mi cumpleaños; los vi en mi patria, en mi ciudad, en mi trabajo, en mi casa, en mi cama, y me aterra la idea de un día poder verlos en el espejo.

            Todos tuvieron un beneficio. Una posición social, un cargo, un título; se beneficiaron de favores sexuales, de la adrenalina embriagante o recibieron el aplauso de los fariseos; o bien, obtuvieron la limosna del poderoso, el ejercicio del poder, un empleo, propiedades, y por supuesto hay quienes han aprovechado sus influencias y hecho grandes negocios o construido emporios.

            Y yo desde la ingenuidad de la justicia, de la ética y la civilidad, me pregunto ¿cómo hacen estas personas para dormir?, ¿qué es lo que sueñan, de qué tanto se entera su almohada mientras duermen?, Me pregunto ¿cómo pueden mirar a los ojos a los demás? ¿Cómo hablan con Dios, qué voces los pueblan cuando van a la Iglesia con su familia o la gente que los ama? ¿Qué significa para ellos dar la mano o abrazar?, ¿sentirán culpa cuando alguien los quiere en verdad? ¿Se sentirán dignos del amor de su madre, del de sus hijos? ¿Cómo besan o hacen el amor con sus parejas cuando vienen de arruinarle la vida a alguien? ¿Y cuando hablan con sus hijos, cuando besan y estrechan a sus hijas, pueden en ese momento eliminar la discordia de sus corazones o también los están corrompiendo sin querer? ¿y el dinero sucio, malhabido, manchado de sangre y odio también emana de sus manos a sus hijos, la comida que les lleva a la mesa los contagia? Me pregunto cómo pueden salir a la calle, alzar la cara, mirar a los ojos, sonreír, saludar de mano y de abrazo, y darle un beso en la mejilla a Jesús todos los días. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts