domingo, 12 de febrero de 2023

SAMU trasladó a 649 pacientes en 2022 con equipo de terapia intensiva

 

El Volcán/SAMU

 

 

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud de 2023, celebrada este miércoles, se presentaron informes en materia sanitaria en varios rubros, entre ellos las acciones encabezadas por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, el cual hizo 649 traslados prehospitalarios, con equipo de terapia intensiva, durante el año pasado.




            De los 649 traslados, 522 fueron terrestres y 127 fueron aéreos; servicio que contribuyó a salvar vidas al acercar la atención médica y agilizar el tiempo de traslado a un hospital de referencia.


            En este sentido, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, resaltó el compromiso del actual gobierno: “Estamos empeñados en mejorar el traslado de los pacientes, hasta el momento 95 por ciento de los municipios de Jalisco tienen una ambulancia entregada por esta administración, es decir, hemos entregado en 119 de los 125 municipios, nos quedan 6 municipios y lo haremos este año, con lo que seremos la primera administración en la historia de Jalisco, que entrega al 100 por ciento de los ayuntamientos una ambulancia en su administración”.






            Yannick Raymond Auguste Nordín Servín, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) y responsable del SAMU, detalló que, por número, también es “a administración que más ambulancias ha entregado a los municipios y hospitales: “Vamos en 196 ambulancias, de las cuales 15 son de terapia intensiva; cada Hospital Regional contó con una ambulancia de este tipo; dos para el SAMU y hace dos meses se entregaron 4 ambulancias todo terreno para la zona norte”.


            Destacó que el SAMU otorgó 309 mil 435 atenciones telefónicas durante el 2022, incluyendo los servicios del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el despacho de ambulancias y el Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el cual es un referente nacional por su instalación al comienzo de la pandemia de COVID-19.


            “Somos ejemplo a nivel nacional, al contar con un número telefónico atendido durante las 24 horas por personal sanitario para descongestionar el 911 y para atender las dudas de la población sobre el coronavirus y la programación de vacunas”. Nordin Servin sostuvó que el “El Call Center llegó para quedarse y así atender a otras enfermedades”.





            El Secretario Técnico mencionó que actualmente se toma el modelo SAMU de Jalisco como ejemplo y hace poco “tuvimos la visita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para copiar el modelo de atención a nivel federal”. Asimismo, informó de la firma de un convenio con el gobierno francés para capacitación del personal del SAMU que ahora participa activamente en la Red Europea de la Sociedad de Emergencias Médicas.


            En esta Primera Sesión del Consejo Estatal de Salud se aprobó por unanimidad designar personal técnico y directivo de cada institución a fin de que participen en un taller de capacitación especializada y en la revisión de mecanismos para avanzar en la regionalización del SAMU de Jalisco y que todas las unidades de atención médicas de primer, segundo y tercer nivel del Sector Salud queden integradas en el proceso de regulación médica bajo la Coordinación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts