lunes, 27 de febrero de 2023

Juez municipal y dos agentes viales de Zapotiltic, vinculados a proceso



 

  • Por diversas irregularidades en su actuación al atender un accidente automovilístico fueron presentados ante el juez por la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción de Zapotlán el Grande

 


Luis Octavio “N”, juez municipal del Ayuntamiento de Zapotiltic, junto con Mario Alberto "N" y Gloria Yuliana “N”,  agentes viales de ese municipio, fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público.




El Juez de Control y Oralidad del Sexto Distrito Judicial con sede en Zapotlán el Grande, Enrique Espinoza Niño, resolvió vincular a proceso a las tres personas por abuso de autoridad, delito que comete el servidor público que “ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos humanos” que garantizan la Constitución Política de México y la del Estado de Jalisco.


Además, fueron vinculados por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público. En el caso de Luis Octavio “N”, por conocer de un asunto a sabiendas de que tenía impedimento legal, “retardar o entorpecer dolosamente o por negligencia, la administración de justicia” y “procurar la impunidad de los delitos o faltas de que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, abstenerse de hacer denuncia de ellos o entorpecer su investigación", según establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.






Mientras que los elementos de la policía vial municipal, por “ejecutar actos, o incurrir en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio, o a cualquier otra persona” y, con ello, retardar o entorpecer la administración de justicia.


El 16 de agosto de 2022, Mario Alberto "N" y Gloria Yuliana “N”, se presentaron a atender un accidente vial entre un vehículo y una motocicleta, en la que viajaban un hombre y dos menores de edad quienes resultaron con lesiones.


Los policías refirieron que recibieron instrucciones del juez municipal de cómo proceder en el accidente, en lugar de solicitar mando y conducción a un agente del Ministerio Público como correspondía, situación que derivó en otras irregularidades cometidas en la atención del incidente por las que se considera que se vulneró el derecho las víctimas a tener acceso a la justicia.







Tras conocer los detalles el caso, el Juez Espinoza Niño determinó la vinculación a proceso de los servidores públicos y les impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse a firmar cada mes, así como la prohibición de salir del estado, previa autorización judicial, y de acercarse a la víctima o efectuar actos de molestia de manera física o a través de redes sociales, esto durante el tiempo que dure el proceso judicial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts