viernes, 24 de febrero de 2023

POBREZA EXTREMA CONTRADICE NARRATIVAS DE AMLO, AFIRMA VOCERO ANTORCHISTA

 




 El incremento exponencial de la población que se encuentra en pobreza extrema contradice las narrativas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando insiste en que las familias tienen dinero y al menos cuentan con lo básico; así lo sostuvo el vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco, Salvador Mateo Martínez. 





Con ello, puso en entredicho los argumentos más recientes del mandatario federal con los que insiste en que no hay una crisis de consumo en México. 


“Si la gente tiene dinero para comprar lo que necesita, se beneficia el comercio la industria y es lo que está pasando en nuestro país, no hay crisis de consumo, la gente tiene para lo básico y a veces un poco más”, expuso López Obrador. 


Al respecto, Mateo Martínez refirió que el Instituto de Información Estadística Geografía e Informática de Jalisco (IIEG) registra que, entre 2018 y 2020, en el estado, el número de personas en situación de pobreza multidimensional pasó de dos millones 285 mil 767 a dos millones 633 mil 427; es decir, un incremento de 347 mil 660 personas, equivalente al 15.2 por ciento.





Según el IIEG, en lo que respecta al porcentaje de la población en situación de pobreza la proporción pasó de 27.8 por ciento a 31.4 por ciento, lo que representó un incremento relativo del 13.0% en el indicador. Conforme a estas cifras, para 2020 tres de cada diez jaliscienses se encontraban en situación de pobreza. 


El organismo dependiente del Inegi, revela que en el período 2018-2020, la población en situación de pobreza extrema en Jalisco aumentó 33.2 por ciento, pasando de 189 mil 086 a 251 mil 831 personas, lo que equivale a un incremento de 62 mil 745 de jaliscienses pobres entre los pobres. 


Asimismo, destaca que en lo que se refiere al porcentaje de población en situación de pobreza extrema, este indicador pasó de 2.3 por ciento en 2018 a 3.0 por ciento en 2020, lo que representa un crecimiento relativo del 30.6 por ciento en el período.





El portavoz antorchista señaló que la situación es grave porque el Coneval, para la construcción de los índices de pobreza, considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.


Por lo que llamó al pueblo de México a dejar de creer en las narrativas presidenciales y en la 4T, ya que Morena y AMLO, con sus políticas asistenciales, no buscan que más mexicanos estén sometidos a sus dádivas para hacer que voten por sus candidatos en las próximas elecciones.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts