lunes, 13 de febrero de 2023

Febrero 14 de 2023


 

Un momento por favor   

 

José de Jesús Juárez Martín

 

 

En el mañana de ayer, hoy, vivo y disfruto del invierno de este año 2023 que cumplió un mes y que avanza por su segundo mes, en espera de la nueva primavera, regreso al esplendor de la naturaleza que Dios nos regalará y compartiremos, el tibio sol de los amaneceres llenos de claridad, es llamado a disfrutar del día que avanza para hacerse tarde y luego la misteriosa noche llegará cercana la hora séptima del atardecer para el descanso de los afanes de cada día y que son espacios de oportunidades para sentir que la vida sigue siendo las albricias del vivir, que en ese creciente tiempo de iluminados días, oportunidad actual para disfrutar cumpliendo la misión de cada día, alabando el regalo de la vida y la oportunidad de lograr algo fructuoso, necesario y placentero de servicio y de compartir lo que Dios nos otorga,  tal vez disfrutar del viejo libro que espera ser releído, de las novedades del acontecer diario que como lluvia llegan por los medios de comunicación digital, que a raudales circulan por los medios de la tecnología actual, deseados en tiempos pasados, realidades del ingenio y avance actuales de una humanidad llena de satisfactores presentes que simplemente disfrutamos en la comunicación, cierto, hay limitaciones, pero lo que tenemos colma nuestras necesidades que se nos regala la Providencia del Señor cada día.




En el siglo tercero de nuestra era, San Valentín desafío al Emperador Claudio II, el Soberano prohibió el matrimonio entre los jóvenes,  porque consideraba que eran mejores soldados al imperio  las personas que no tenían una familia y permanecían solteros, al considerar que esto era injusto, San Valentín le desobedeció casando en secreto a parejas de enamorados, hasta que fue descubierto, y ejecutado el 14 de febrero del año 270, por tal razón es considerado el patrono de los enamorados, desde entonces se atribuye a San Valentín ser quién siembra las acciones humanas de amor, sin embargo desde siempre el cariño familiar ha inundado muchos hogares, no la totalidad, pero si en respetable número.


Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y en nombre de Dios devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. El sacerdote Valentín, confinado en una mazmorra, realizó el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. A pesar de ello fue condenado a muerte, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 fue lapidado y decapitado. La leyenda cuenta que Valentín, enamorado de Julia, envió una nota de despedida a la muchacha en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí la expresión anglosajona con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". Julia, agradecida, plantó un almendro que dio hermosas flores rosadas junto a la tumba de su amado, de ahí el simbolismo de este árbol para expresar el amor y la amistad duraderos.


Los niños al criarse con afecto, cuidados y servicios que son el producto del amor paternal y ellos corresponden en su tiempo no sólo a los progenitores, sino a los que les rodean y satisfacen sus necesidades, afecto, estimación, servicios y cariño, ya en la adolescencia y juventud se encontrarán con otra persona que complementara la pareja de su vida en esa mecánica afectuosa de lo que llamamos lealtad... he ahí el origen de esta   leyenda, como historia.





El concepto de amor es diferente en cada etapa de la historia o de las diversas comunidades vividas por la humanidad, sin embargo el amor es la mayor motivación para la sociabilidad, en ocasiones incomprendida que sin embargo es una vivencia intensa en los humanos y que se materializa en sí mismo al apreciarse  y luego amaremos la vida, la naturaleza, las personas, y si las amamos cuidamos de ellas.


Esta vivencia intensa del amor, compleja que existe y dinamiza el entorno humano, lo consideramos un valor muy apreciado universal y sin embargo individualizado, donde el amor maternal es la primicia, según estudios posteriores de finales del siglo XX.


Los psicólogos canadienses Beverly Fehr y James A. Russell, estudiaron el concepto del amor. Realizaron un estudio en 1991, donde pedían a una serie de participantes que redactaran una lista con distintas clases de amor. Los resultados de esta encuesta revelaron que el amor considerado como prototípico fue el amor maternal, los siguientes tipos de amor más conocidos fueron el amor paternal, la amistad, el amor de hermana, el amor romántico y amor fraternal y otras tipologías de amor, como el apasionado, el sexual o el amor platónico, fueron razonadas según los resultados del estudio.


Muchos otros estudios revelan que existen diferentes clases de amor y diferentes formas de amar, sin embargo, cuando el   AMOR es real, más allá del sentimiento, se convierte en decisión de aspirar lo mejor para el ser amado (a), permitir su felicidad, respetar la libertad, dar apoyo, ayuda o consejo de forma desinteresada.


Los árboles son sinónimos de eternidad... y una verdadera amistad también es para siempre¡¡

    ¡Feliz Día de San Valentín 14 de Febrero!


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts