lunes, 27 de febrero de 2023

Cinco elementos y una administrativa de la Secretaría de Seguridad son vinculados a proceso



  • Fueron imputados por abuso de autoridad y tres de ellos, además, por falsedad de declaraciones
  • En la misma audiencia lograron la suspensión condicional del proceso tras pagar reparación del daño por 170 mil pesos a la víctima.

 



Édgar “N”, exjefe inspector; Sixto Raúl “N”, José de Jesús “N”, Jorge Arturo “N” y José Israel “N”, policías estatales, junto con Karla Ivette “N”, ex personal administrativo, todos ellos de la Secretaría de Seguridad, fueron vinculados a proceso y consiguieron la suspensión condicional al acordar la reparación del daño con la víctima.





En audiencia celebrada esta tarde en los Juzgados de Puente Grande, el Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, resolvió esta tarde vincular a proceso a seis personas por abuso de autoridad.


A los cinco policías, por ejecutar actos atentatorios a los derechos humanos de la víctima, mientras que a la extrabajadora administrativa por aprovechar “el poder y autoridad propios del empleo”, para “satisfacer indebidamente algún interés propio, tal como señala el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.






Además, Jorge Arturo “N”, José Israel “N” y Karla Ivette “N” fueron vinculados por el delito de falsedad en declaraciones y en informes dados a una autoridad.


Los hechos por los que fueron imputados ocurrieron el 19 de septiembre de 2020, cuando tres policías estatales acudieron a un domicilio particular en el que ocurría una discusión entre una pareja, por petición de la entonces trabajadora administrativa de la Secretaría de Seguridad; entraron al domicilio y sacaron a un varón.


Luego lo entregaron a otros dos elementos quienes llenaron un informe con otra versión de los hechos y lo pusieron a disposición del Ministerio Público Federal acusándolo de un delito; mientras que la extrabajadora administrativa acudió al Centro de Justicia para Mujeres y presentó una declaración, también diferente, que pidió se agregara a una carpeta de investigación abierta en contra de la víctima.






Por lo anterior, la víctima presentó una denuncia y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación que fue presentada ante el juez, quien determinó la vinculación a proceso de los imputados.


En la misma audiencia, la defensa solicitó la suspensión condicional del proceso y presentó un acuerdo reparatorio del daño que fue aceptado por la víctima, consistente en el pago de 170 mil pesos. Cada policía pagará 25 mil pesos al afectado, mientras que la extrabajadora administrativa cubrirá la cantidad de 45 mil pesos.


Además, entre los seis vinculados aportarán un donativo de 3 mil pesos a la asociación civil Nariz Roja, por concepto de reparación del daño a la sociedad.


El Juez les impuso las siguientes condiciones que deberán cumplir durante seis meses: residir en el domicilio habitual y someterse a vigilancia de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y tomar un curso de derechos humanos, mientras que a los cinco policías les prohibió frecuentar e intimidar a la víctima.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts