jueves, 9 de febrero de 2023

Entregan apoyos a la región


  

El Volcán

  

Fueron muchos años de abandono para las comunidades de los municipios, y ahora, en la cuarta vuelta por el estado se entregan y anuncian nuevas obras en materia de infraestructura carretera, escolar, para el campo, la asistencia social, cultura y más políticas públicas, manifestó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al arrancar en Zacoalco de Torres la gira de ayer jueves por el Sur de la entidad.





            “Jamás en la historia, nunca un Gobernador había recorrido en menos de cinco años ya llevo cuatro vueltas a Jalisco y ahora estamos yendo a lo que jamás se hizo, a las delegaciones, no nada más a la cabecera municipal”, indicó desde la delegación de Verdía, en el municipio de Zacoalco.

            La Escuela Secundaria Técnica 133, uno de los planteles que serán reconstruidos con el Fideicomiso de Impuesto sobre la Nómina para Infraestructura Educativa, que este 2023 ejercerá más de 5 mil millones de pesos (mdp) que aportan los empresarios; recibirá 18.5 mdp para la construcción de dos módulos y otras acciones que serán definidas por la comunidad educativa con base en sus necesidades. Los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

            “Con el municipio de Zacoalco ha habido una agenda desde el primer día de mi gobierno de verdad muy intensa, hemos hecho proyectos de infraestructura para el abasto de agua, hicimos la unidad deportiva, hicimos los ingresos de la cabecera municipal, hicimos un montón de obras y vamos a hacer muchas más obras con la presidenta”, ratificó el mandatario.

            A la presidenta municipal Hilda Cachux Andrade, se le informó de las obras carreteras que contempla la reconstrucción del camino San Marcos a Los Pozos, con $20 millones de pesos, mencionó el Gobernador, así como trabajos en vialidades por 7.3 millones de pesos con el programa de Empedrados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

            Al respecto, la titular Ana Lucía Camacho Sevilla mencionó que esta conectividad rural se destina para el desarrollo de la zona con distintos programas como A Toda Máquina y Empedrados, apoyos a las Casas Ejidales, entre otros.





            Por su parte, la alcaldesa Hilda Cachux Andrade señaló: “Él (Gobernador) viene a hacer hincapié de los apoyos que nos va a dar para este 2023 para nuestras comunidades, para eso él está aquí”.

            En el plantel, el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer, tomó la palabra para informar que este año se entregarán uniformes, mochilas, útiles y zapatos a niños y niñas de Zacoalco de Torres, desde kínder a secundaria y que se complementará con un transporte escolar que se entregó este día a la alcaldesa, en el que se podrán desplazar a comunidades educativas entre delegaciones o incluso a la capital del estado.

            A petición de Hilda Cachux, se anunció la próxima Academia de Charrería y se entregó, por parte de Alberto Esquer, recursos del programa de asistencia social destinado a 23 mujeres trabajadoras líderes del hogar; así como a 3 beneficiarios de Jalisco Incluyente, que son cuidadores de personas con discapacidad. El secretario informó que se implementará el programa Pinta tu Casa con Fundación Comex para dignificar las viviendas que sean seleccionadas en el municipio.

            A alumnas y alumnos de Zacoalco de Torres que estudian en Guadalajara se les apoyará con el pasaje en la ciudad, informó la SSAS. Y por su parte el secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes, informó que, con el recurso donado por los migrantes de Zacoalco en el extranjero, se entregará un aula Google que consta de 40 computadoras, que se suman a las 40 que se han entregado.






            A su vez, se anunció el destino de 150 millones para el reforzamiento del idioma inglés, clases que tomarán la comunidad educativa los sábados. Son más de 35 mil alumnos de todo Jalisco los que serán beneficiados.

            Se llevó a la secundaria apoyos integrales como instrumentos musicales y de expresión artísticas que contempla el programa Escuela para la Vida.

            La Secundaria 133 en Zacoalco de Torres, fue el primer plantel de los 13 mil en todo el estado en recibir la bandera del Estado de Jalisco, que se integrará a las actividades cívicas de la conmemoración de Jalisco, 200 años Libres y Soberanos.





            En su segundo punto de la gira de trabajo, el Gobernador arribó a la plaza principal de Atoyac, que cuenta ya con las viales de la cabecera municipal totalmente renovadas, obras en las que se ejercieron 7 mdp, con la sustitución de redes hidrosanitarias, pavimentación con adoquín e intervención de banquetas.

            “Ahora estamos yendo a muchas delegaciones, no solo a las cabeceras, vengo de la delegación de Verdía en Zacoalco y así es la manera en cómo uno puede darse cuenta y resolver problemas, necesidades de la gente porque cuando gobiernas metido en un escritorio, cuando no conoces tu estado o como antes, viajas en helicóptero en lugar de ver cómo están las carreteras, entiendes cómo la gente vive”, manifestó Alfaro.

            Atoyac estaba en el abandono, recordó la alcaldesa Karla Alejandra Cruz Sánchez, quien recibió a las y los ciudadanos en la plaza principal del municipio “las obras y las acciones hablan por sí solas, entonces creo que estamos haciendo un buen trabajo. Vamos por un buen rumbo y Atoyac cada día está creciendo”, dijo.

            El mandatario estatal anunció las primeras 2 escuelas de este municipio que se intervendrán con el Fideicomiso de Impuesto Sobre la Nómina, “no haremos trabajo a medias”. Será la Escuela Primaria María Refugio Rojas de Torres, en la delegación Unión de Guadalupe, con 13.5 millones de pesos con trabajos a fondo en aulas, domo, cancha, baños y más.  Además, bajo los criterios de selección del consejo del Fideicomiso, se eligió la Escuela López Mateos de Cuyacapan con 12.7 millones de pesos; el proyecto será definido con el consejo educativo.

            “La mitad de mi gobierno tuvimos que lidiar con el Covid y eso no es asunto menor, hemos hecho de verdad un trabajo a fondo para poder cumplir con los compromisos con los jaliscienses. Hemos regresado cumpliendo los compromisos”, dijo Alfaro.

            Para Atoyac, en el paquete de obras se incluye la que por años se gestionó y no se materializaba, que es la reconstrucción completa de la vía de Atoyac a Cuyacapan para arrancar la obra en dos etapas, toda la carretera por 10 mdp y, en 2024, otros 10 millones más para banqueta y ciclovía.

            De igual forma se reconstruirá el camino rural de Tultitlán en Atoyac a Unión de Guadalupe a Concepción de Buenos Aires, esto con 20 mdp.

            Se destinarán 2 mdp para rehabilitación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales para la zona.

            Este municipio de talabarteros contó en 2022 con 1.5 mdp entre municipio y el Gobierno del Estado para el ingreso de la delegación de Unión de Guadalupe, informó la titular de la SADER, Ana Lucía Camacho, quien entregó recursos por 456 mil pesos para la remodelación de las casas ejidales de Unión de Guadalupe y Atoyac.

            Se intervendrán calles como la de Pedro Ruiz en el Centro Histórico, se otorgan 4 millones de pesos para los trabajos hidrosanitarios, de agua potable y de pavimentación.

También en Atoyac, el secretario Alberto Esquer entregó apoyos sociales y un camión para trasladar a grupos prioritarios de las comunidades a la cabecera municipal. Asimismo, puso a disposición la unidad de transporte para el desplazamiento a la capital del estado para enfermos de cáncer infantil, insuficiencia renal y otros padecimientos.

            “Siguiendo con ese gran legado que estamos dejando para las niñas y niños de aquí de Atoyac, la presidenta tiene mucho tiempo pidiéndonos instalar, señor Gobernador, aquí a espaldas del kiosko está un inmueble, que vamos a hacer una gran ludotecas en la plaza principal, de primera y aprovechamos para entregar su cheque por un millón de pesos para su ludoteca municipal”, puntualizó Alberto Esquer.
 
Para la delegación de Cuyacapan, una vez que termine la ciclovía se entregarán bicicletas para transportarse a la cabecera municipal, por lo que comenzará el levantamiento del censo local de beneficiarios.

            Así también, la SSAS encabeza el programa de mujeres líderes del hogar, que este año subió el presupuesto a 97 mdp y aumentó el apoyo a las mujeres con un 20% comparativo al 2022 lo que se traduce en un apoyo 3111.60 pesos mensuales durante el año, en beneficio de 43 mujeres en este municipio. Otros de los programas que entregó recursos en cheques en apoyo a 2 cuidadores de personas con discapacidad, y el titular de la SSAS anunció el apoyo de transporte gratuito con Mi Pasaje, para los y las estudiantes que usen camiones residentes temporales en Ciudad Guzmán y Guadalajara.

            Y para fortalecer a la niñez, se hizo entrega de un millón de pesos para iniciar con la construcción de la ludoteca fija El Tren de los valores en la cabecera municipal de Atoyac.

            Otros de los programas que entregó recursos en cheques fue Fuerza Mujeres, apoyo a cuidadores de personas con discapacidades y apoyo a transporte gratuito con Mi Pasaje, para los y las estudiantes que usen camiones residentes temporales en Ciudad Guzmán y Guadalajara.

            La Secretaría de Educación Jalisco otorgó instrumentos musicales y paquetes artísticos. En voz de Juan Carlos Flores Miramontes, exhortó a los y las alumnas a que se unan a los retos de Recrea Educando para la Vida, con los instrumentos que hoy reciben para su preparación previa.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts