domingo, 12 de febrero de 2023

Mantenidos y buenos para nada


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó los términos de “mantenidos y buenos para nada”, al referirse a organismo como el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras organismos autónomos, en referencia en que además de costosos y de poca utilidad, son un lastre no solamente en el aspecto económico, también porque, lejos de coadyuvar con los cambios que requiere el país, los entorpecen, protegiendo intereses de sus propios beneficiarios o poseedores.



            Así se refirió durante su conferencia matutina al ser cuestionado sobre el plan B de la reforma electoral, la cual busca reducir el presupuesto al INE, indicando que México es uno de los países con las elecciones más caras en el mundo. "Ya es un asunto la verdad intrascendente, solo molesta porque se mantiene una élite, una casta divina, una burocracia dorada del INE y de otros organismos, que le cuestan mucho al pueblo, le cuesta mucho mantenerlos, son organismos mantenidos y buenos para nada", dijo.


            Agregó que su proyecto de reforma está encaminado a disminuir costos de la  partidocracia y aunque pueden contemplarse ahorros, era mejor que las reducciones quedaran establecidas por ley. "Ahora, que en la ley electoral se sigue contemplando esto, que no es lo mismo, que tengan fideicomisos, que lo que no ejerzan lo metan a un fideicomiso, para usarlo después, no es lo mismo que la disminución por ley, de todas maneras lo voy a ver", advirtió.





            Añadió que sin la reforma electoral que luego sustituyó su plan B electoral, la democracia en México, pues la mayoría de los ciudadanos deciden sobre los gobernantes. "Lo cierto es que, en el fondo, la democracia es una realidad en el país, no se va detener, el motor del cambio es el pueblo, no son los organismos electorales, no las cúpulas, el protagonista es el pueblo de México", dijo al respecto López Obrador.


            De nuestra parte consideramos que además del INE, existen otras dependencias federales y estatales que también son lastre económico para las arcas públicas de la federación y de los estados, porque en la práctica no producen nada, existen de membrete, pero no se ven logros o beneficios que aporten a cambios y mejoras, por ejemplo en temas de contaminación de aguas, aprovechamiento adecuado del recurso hídrico, protección de bosques, de áreas naturales protegidas, por lo que también rayan en mantenidas y buenas para nada como SEMARNAT, CONAGUA y hasta los Derechos Humanos.






            A nivel Jalisco, nuestra realidad, qué se ha hecho para mejorar las condiciones de contaminación del Río Santiago, convertido en una cloaca, en una fuente generadora de enfermedades y peligros para la salud de los habitantes cercanos a sus riberas, del Río Tuxpan, el estado que guardan las zonas arboladas en la Región sur, cuando se destruyen bosques para dar paso a nuevas formas de aprovechamiento, eliminando fauna y flora nativa y de paso produciendo uso desmedido de agua y fertilizantes.


            El INE, es un buen punto de referencia porque, en materia de continuidad de un verdadero cambio en la forma de hacer política y buen uso de los recursos públicos y naturales, y que de no producirse las reformas que propone el Ejecutivo Federal, seguirá siendo fuente de contaminación en los procesos electorales, no solo por sus mapachadas, para que se entienda; llenado de urnas con boletas apócrifas, con caídas del sistema o con resoluciones dudosa que han dado paso a usurpación del poder, como se ha dicho tanto con el arribo de Felipe Calderón como presidente de México.


            Pero, sin duda, la limpia debe de continuar, por el bien del país y de todos los mexicanos, no nada más para la casta encumbrada y señalada como “divina”-maligna diría yo-con grandes privilegios y prestaciones, como son los fideicomisos que, para desgracia nuestra, existen hasta en el Poder Judicial, tal y como se ha denunciado públicamente, pero que es un tema donde los “grandes medios informativos nacionales” no se meten, precisamente porque forman parte de esa corrupción, que debe acabar.

           

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts