miércoles, 8 de febrero de 2023

Conversan sobre la crisis del agua


 

El Volcán/CUSur

 

 

En el conversatorio participaron cuatro especialistas de distintas áreas relacionadas con los estudios del agua y el medio ambiente. La doctora Fátima Ezzahra Housni, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) compartió la charla “El agua: Una clave para el desarrollo sustentable”, en la que habló de los estudios sobre subsidencia, sedimento y la huella hídrica que deja el consumir diferentes tipos de alimentos tanto naturales como procesados, el impacto de la dieta de los mexicanos por el consumo de alimentos procesados en el medio ambiente, y dio datos de análisis sobre los niveles de concentración de factores contaminantes en el agua de Ciudad Guzmán.






            El maestro Ramiro Abarca Urquiza, docente del CUSur, presentó el tema “La gobernanza de los bienes comunes, el agua como bien común”, en el que habló de las leyes y reformas para el consumo y cuidado del agua a nivel nacional. Desde la parte del derecho ambiental. El maestro hizo referencia a los objetos de estudio sobre el uso del agua en diferentes municipios de la región Sur de Jalisco, e incluyó las dificultades a las que se enfrenta una sociedad con respecto al aprovechamiento del agua, el poco interés de los gobiernos con el mantenimiento de un sistema de agua funcional, el gasto desmedido de las personas y la poca aplicación de leyes para el cuidado del agua.


La doctora Ann-Kathrin Volmer, asistente científica del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados de la Universidad de Guadalajara y coordinadora científica del Laboratorio de Conocimiento CALAS, presentó “Por la vida y por el agua, conflictos socio-ecológicos sobre minería en el Macizo Colombiano”. En su intervención explicó la investigación que realizó en diferentes zonas de Colombia, el gasto energético que significa purificar el agua y el análisis de diferentes fenómenos naturales que han afectado el medio ambiente con un impacto directo al agua que abastece diferentes municipios de ese país.





Por su parte, el maestro Jesús Alberto Espinosa Arias, académico e investigador del CUSur, presentó ante el público “ZAVES, conéctate con las aves”, una aplicación para dispositivos móviles en la que recopilaron toda la información con respecto a las aves habitantes y migratorias de la Laguna de Zapotlán el Grande. Comentó que fue desarrollada con ayuda de estudiantes y académicos de diversas carreras del CUSur con el objetivo de incentivar el turismo y causar interés por la fauna que se tiene en la región Sur de Jalisco.


            Para finalizar con las ponencias, el foro quedó abierto a preguntas y comentarios de los asistentes hacia los expertos aprovechando los temas diversos que fueron vistos en este conversatorio.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts