jueves, 9 de febrero de 2023

Sobre los Garibi en la región


 

Fernando G. Castolo

 

 En la segunda mitad del siglo XVIII llega, procedente de Santa María de Galdácano, Vizcaya (hoy territorio español), don José Francisco Antonio de Garibi y Jugo, nacido hacia el año de 1760, hijo de don Juan Domingo de Garibi y Arteabaro y doña María Cruz de Jugo y Perea.






Nuestro personaje casó en primeras nupcias con doña María Cayetana de Toledo y López de Lara el 24 de junio de 1792; y en segundas nupcias con doña María Josefa Eugenia de Orbe y Figueroa el 11 de febrero de 1809.


Fue mayordomo de la función en honor a Señor San José en el año de 1802, en compañía de Juan José Patricio Fernández de Peredo y Fernández (otro vecino zapotlense nativo de los Reinos de Castilla); y participó como firmante del documento que confirma al Santo Varón como patrono juramentado de Zapotlán para protegerlo de las calamidades de índole natural, redactado en 1806.





Fue suegro del teniente coronel don Juan Nicolás de Tortolero y Robles, personaje que se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento zapotlense desde 1833 hasta 1852.


 Nieta de don Francisco Antonio de Garibi fue doña María de la Gracia Felipa Josefa de la Trinidad de Palafox-Lozano y Garibi, quien fue esposa del Presidente de la República don Félix María de Zuloaga y Trillo. Descendiente directo de nuestro personaje fue el primer Cardenal mexicano y Arzobispo de Guadalajara don José Mariano Garibi y Rivera.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts