miércoles, 15 de febrero de 2023

Sobre los Arreola en la región


  

Fernando G. Castolo

 

 

Los Arriola (apellido que adquirió su fortaleza en la región como Arreola), llegan a la antigua Zapotlán a través de la persona de don Juan Salvador José de Abad y Arriola, de quién existen testimonios documentales de su estadía desde 1829.






Don Juan Salvador nació en Ameca, Nueva Galicia (hoy estado de Jalisco), el 9 de julio de 1789, hijo de don Isidro José de Abad y Aniño y doña Ana María de Arriola y Castillón. Casó en primeras nupcias con doña María Micaela de Tomás Ascencio y Aro en Guadalajara hacia 1823; y tuvo un segundo matrimonio en Zapotlán con doña Ana Josefa Micaela de Arias y Dueñas hacia 1838.


Don Juan Salvador José Abad y Arriola desempeñó varios puestos civiles, llegando a ostentar la alta responsabilidad de Alcalde de la ciudad en el año de 1840. El linaje Arreola es un referente obligado para Zapotlán, dado que este primer Arreola establecido en la localidad dio origen a un importante linaje de ilustres personajes: fue abuelo del sabio jalisciense don José María Arreola Mendoza, y bisabuelo del laureado escritor don Juan José Arreola Zúñiga.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts