viernes, 13 de mayo de 2022

Reconoce Semadet la labor de combatientes forestales

 



El Volcán/Semadet

 

 

El combate de incendios forestales, es una labor que representa grandes riesgos, hoy conmemoramos el Día Estatal del Combatiente Forestal en Jalisco, efeméride decretada en 2017 por el Congreso del Estado en homenaje a los 9 combatientes fallecidos en el incendio dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Sierra de Quila, en el municipio de Tecolotlán, en el año de 1986.



           

Para brindar atención oportuna a los incendios forestales, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) coordina el Programa Estatal de Manejo del Fuego, este año se cuenta con un estado de fuerza de mil 860 combatientes forestales distribuidos en 168 brigadas de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.





            La Semadet reconoce en este día el compromiso y dedicación de las y los combatientes forestales de Jalisco quienes se han caracterizado por mantener un alto grado de responsabilidad y profesionalismo, la atención y combate eficaz de incendios forestales ha sido clave para evitar situaciones de riesgos a la población o episodios de mala calidad del aire.


           

El estado de fuerza de este año, la Semadet (a través de los convenios con municipios y las Juntas Intermunicipales) cuenta con 89 brigadas de combatientes forestales distribuidas en el estado y 3 brigadas especializadas de carro motobomba, además de 30 torreros que atienden las Torres de Detección de Incendios Forestales; en total conforman un estado de fuerza de 969 elementos.


            Se hace extensivo el reconocimiento a las brigadas de la Semadet, las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA), Municipios, brigadas en Áreas Naturales Protegidas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y unidades municipales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como a las brigadas, voluntarias y de silvicultores.


           

El combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo, por lo que se pide a la ciudadanía no acercarse a los incendios ni intentar apagarlos, en caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales), 800 737 00 00 y 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts