viernes, 13 de mayo de 2022

El busto de Juárez


 

 

Fernando G. Castolo*

 

 

Juan José Arreola en "La feria" (1963) dedica un fragmento al monumento erigido en honor del llamado Benemérito de las Américas: Benito Pablo Juárez García, ubicado en el parque de su mismo nombre. Este monumento fue inaugurado el 16 de septiembre de 1906, en el marco de la celebración del primer centenario del natalicio del ilustre reformista.



"La estatua de Benito Juárez le da la espalda a la Parroquia desde el parque...", en señal inicua del proyecto que incentivó a mediados del siglo XIX, invocando una ley que despojaba al clero de su poder moral y patrimonial.


La efigie de quien fuera Presidente de la República en inciertos tiempos de la nación, es una de las más hermosas que se observan en la ciudad. Fue diseñada y fundida en bronce en la empresa de la Fundición Artística Mexicana, lugar de donde salieron varias esculturas que ennoblecen los paisajes urbanos (plazas y jardines) de varias ciudades al interior de la República Mexicana.


Esta empresa fue fundada a finales de 1891 por el notable escultor Jesús F. Contreras (nativo de Aguascalientes), época en la que el presidente Porfirio Díaz ensalzó el gusto por lo afrancesado. De esta fundidora salieron 24 de las magníficas esculturas que adornan el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México (Por cierto, otro busto de Juárez, igual al de Zapotlán, se conserva en el jardín principal de la vecina población de Sayula).


El presidente municipal que tuvo la feliz iniciativa fue un liberal nativo de Tepatitlán, Jalisco, de nombre José González-Rubio Casillas (casado con una de las hijas del industrial jabonero don José Dolores Vergara Silva, cuya residencia fue la conocida hoy como Plaza Patria).


El busto de Juárez se encuentra sobre un obelisco de cantera con bellas formas eclécticas, donde cordones y coronas de guirnaldas se entrelazan. Al pie, en la base, placas de mármol incluyen textos alusivos al héroe nacional. En su torno, un hemiciclo cobija al conjunto monumental, hemiciclo, por cierto, que conocí con varias astas que ondulaban las banderas de las naciones americanas.


El monumento a Benito Juárez hoy en día también ha sido elegido para realizar protestas y manifestaciones sobre la igualdad de género o para evidenciar la impotencia por los desaparecidos o muertos de forma impune... "Y todavía hay quienes se asusten porque don Benito está allí en el parque, dándole la espalda a la Parroquia...".

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts