domingo, 1 de mayo de 2022

Fomentaron la lectura en niños


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Con maratón de lectura que organiza el personal de la biblioteca Pública Municipal Juan José Arreola, se festeja el Día del Libro y el  pasado dedicado a los niños, el 30 de abril. “Es este caso es un maratón de lectura, leyendo cuentos, cada uno de los niños lee una parte de cada obra, lo que se hace en voz alta y lectura en micrófono, con lo que los niños se sienten importantes haciendo uso del aparato”, dijo el director de esta institución, ingeniero José Antonio Cortés Reyes.



         


   Consideró que los niños de ahora, según su dicho, ya no se asustan para hablar ante un micrófono o hacerlo en público, razón por la cual se sacó mobiliario del interior de la biblioteca para que los eventos de lectura se lleven a cabo en público, precisamente en las afueras del inmueble que se ubica por el Portal Fray Juan de Padilla, aledaño a la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán.


            “De esta manera nuestros pequeños lectores se sienten más libres, más contentos y diferentes en la actividad”, agregó el funcionario, señalando que este tipo de actividades se vienen realizando desde hace algunos años ya, maratones que concluyeron el miércoles 27 de abril, ya que desde el viernes 29 no hubo clases en las escuelas.


            A los que participaron se les ofreció lectura de cuentos infantiles, que por ciento la biblioteca tiene un registro de cien niños que pueden sacar libros para leerlos en sus casas, incluso una de esas lectoras forma parte del Ayuntamiento Infantil de Zapotlán el Grande, versión 2022. “Ella es una asidua lectora, lee muchísimo, apoyada por su mamá, que es educadora”, comentó el informante.


            Consideró que el hecho de los padres de familia que interesen o preocupen porque sus hijos lean libros es de suma importancia. “Si no hay un papé lector o mamá lectora, a veces a los niños no les interesa, a veces los papás los dejamos hacer cosas, como el estar con el celular, en la computadora jugando, principalmente, en vez de leer un buen libro.

            Acerca de las habilidades que presentan los niños que acuden a la biblioteca en cuanto a lectura, dijo que los hay de quinto o sexto año que de plano no saben leer. “Lo que estamos promoviendo a través de la biblioteca son grupos de lectores, vienen cada mes con nosotros, se les da un tema diferente, en esos temas se lee, y se les lee un cuento, lo que sin duda les ayudará a leer mejor, porque la puntuación no la llevan la entonación, hay muchas cosas que ahorita se han perdido en la lectura, incluso la comprensión, que es lo más importante”, agregó Cortés Reyes.       

           

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts