lunes, 8 de mayo de 2023

Un informe inusitado en la universidad


 

 Pedro Vargas Avalos

 

 

Como cada año, se llevó a cabo la rendición de actividades del Rector General de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, y en esta ocasión se puede calificar el susodicho informe del Rector Ricardo Villalobos Lomelí, como inusitado, es decir, excepcional.



            En primer lugar, se verificó en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, el corazón del Centro Cultural con el que tanto soñó el recientemente desaparecido ex rector Raúl Padilla López, y fue precisamente en el aniversario natal del aludido personaje, por lo que puede presumir que fue en su memoria.  Es por ello que en ese acto, se le tributó cálido y luengo aplauso, mientras se proyectaban videos en que el extinto expresaba algunos de sus propósitos, muchos de ellos ahora realidad, especialmente la red universitaria, que con mucho supera a la de cualquier otro centro superior de estudios en el país.


            Ese sistema universitario oficial jalisciense, ahora suma más de 330 mil alumnos y alumnas en todos los niveles escolares a lo largo y ancho del territorio estatal, con lo que se hace posible que elevado porcentaje de jóvenes realicen sus metas de capacitación. El número de alumnos, revela que la Universidad de Guadalajara, sin duda es la segunda mayor de la república. Y un punto de admiración es que presuma, no quedarse ningún aspirante de nivel medio fuera, lo cual indudablemente es un hito. Así lo enumeró el doctor Villalobos: “En estos últimos cuatro años, sin más recursos, pero sí con mucha voluntad, imaginación, y también con muchos ahorros, ampliamos la cobertura y abrimos nuevas preparatorias y tres centros universitarios. Con esto pudimos sostener la promesa de admitir al 100% de estudiantes que quieren ingresar a la prepa”.





            El local del informe lució abarrotado. Acudieron no solo los udegeístas más connotados, ya en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), ya en el área académica o de los trabajadores de la institución, sino que estuvieron presentes funcionarios y políticos de las más diversas esferas públicas y privadas. Y la verdad, el guía de la Casa de Estudios por este sexenio, Ricardo Villalobos Lomelí, aprovechó la ocasión y pronunció excelente discurso, más que informe, con reveladores mensajes. Se le vio maduro y con visionarias ideas, lo cual garantiza que la UdeG transitará por fructíferos senderos durante el resto de su gestión.


            Es de anotar algunos logros que con buena administración se han logrado. Así lo dice Villalobos Lomelí: “ahorrar y reinvertir en prioridades: mil 762 millones de pesos, con los cuales se han podido llevar a cabo mil 622 obras en beneficio de la comunidad estudiantil, construir 80 muros perimetrales, edificación de 234 aulas, colocar mil 312 puntos de acceso a internet, tres nuevos centros universitarios, tres nuevas preparatorias y siete nuevos módulos educativos”. Muchos otros avances materiales y de equipo se manifestaron, por lo que no se le pueden regatear aplausos a tan meritoria labor.


            El multicitado informante, afirmó categórico que la Universidad de Guadalajara, es de y sirve a Jalisco, y que, a pesar de poseer el costo por alumno menor de México, agravado por que “cada vez tenemos menos presupuesto”, con austeridad, venciendo dificultades y sin duda padeciendo muchas carencias, han salido avante “con mucho talento, con mucha generosidad, con mucha creatividad, pero, sobre todo, con mucho compromiso con la educación en Jalisco”. Expresó el disertante, que en su rectorado, todo se ha realizado “bajo la premisa de escuchar, caminar y resolver”.





            Por su lado, comentaron los asistentes, que efectivamente, este acto fue muy diferente al de otros años. Dice un diario: “El informe fue distinto porque no hubo recuento de cifras por bloques, temas, o tablas abrumadoras, todo se redujo a una serie de videos que sintetizaron el trabajo emprendido por la Red Universitaria en pro de sumar estudiantes a sus aulas, físicas y virtuales.” (El Informador, 4 mayo 023).


            Es asombroso y motivo de orgullo para los jaliscienses, saber que de los 390 mil jóvenes de las familias más necesitadas logran llegar a las aulas de estudios superiores, y de ellos, estudian en nuestra universidad, 20.5%, por lo que “Somos la institución que más movilidad social genera en todo México.”


            Para que no hubiese conjeturas, el Rector aseveró tajante que cumplirá su período, por lo que los cantos de sirena de la política electoral, no tendrán por lo pronto cabida en su trayecto, mismo que concluirá en 2025. Después es probable que se le vea aspirando o desempeñando cargos públicos de primer orden, porque como él mismo proclamó, los universitarios tienen derechos políticos y en su momento, deben hacer política. Pero reiteró, que por lo pronto puesto que vivimos un tiempo histórico, él no abandonará su encargo porque “está convencido de que la educación es primero”.





            Y sobre el llevado y traído asunto de las relaciones con los gobiernos, especialmente con el del Estado que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, el Doctor Villalobos asintió que el diálogo lo sostendrá, que incluso sacrificará mucho de orgullo, pero eso sí, ni un milímetro de dignidad y menos de autonomía de la casa de estudios. Cuando pronunció estas palabras, los encomios y palmas atronaron el espacio, a la para que retumbaban los gritos de “no estás solo”.


            El cuarto informe del Rector Ricardo Villalobos Lomelí, rebasó las expectativas y es evidente muestra de que los herederos de Raúl Padilla, al parecer permanecen unidos. En sí, el evento revistió emotividad, y la manera clara del funcionario superior de la UdeG, a todos los que concurrieron a escucharlo y a los que lo presenciaron por la televisión, los dejó convencidos de que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, marcha por buen sendero y que su rango de benemérita, lo tiene ganado a pulso, todo para bien de la Entidad y de México.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts