jueves, 4 de mayo de 2023

¡Felicidades niñas y niños!


 

Un Momento Por Favor

 

 J. Jesús Juárez Martín

  

 

Hay celebraciones cívicas que mentalizan a ciertos objetivos sociales por una mejor convivencia, tal es el caso del “Día del Niño”, porque es la oportunidad de pensar que los niños son el futuro de nuestras familia, de la Patria, son la esencia de la continuidad de la humanidad, de ahí la importancia de un conocimiento esencial de lo que ellos representan por pequeños que nos parezcan, bastarán unos pocos años para dejar de ser los niños que ahora son y que adolescentes o jovencitos inician un rol social diferente ya de personas en desarrollo y que pronto serán mayores de edad. y en su plenitud de vida se incorporan a la vida cívica, laboral y social de su juventud o madurez; su niñez es el tiempo privilegiado para su educación para que los vocacionemos a una vida plena al servicio de la familia y social, los niños bien educados serán en lo futuro la pléyade de ciudadanos que forjarán los grupos laborales que necesita nuestra Patria, la humanidad, los deportistas que entusiasman a las generaciones nuevas a ser los deportistas que luchan por una patria y futuro mejor para la sociedad y la humanidad, en fin que los estímulos para su reconocimiento como niños y festejos en su día sean motivo de la valoración de su importancia como futuros ciudadanos, padres de familia, profesionistas, obreros, gobernantes, docentes, en fin suplir la diversidad de ocupaciones que actualmente tienen el cuidado de la producción, el orden, la productividad, el transporte, hasta la seguridad de la propia Patria ante eventos fortuitos de desórdenes sociales, en fin, el progreso fundamentado en la convivencia pacífica, respetuosa del orden y de los derechos sociales.



Enseñar que la libertad personal, termina donde el derecho de otra, persona o comunidad se inicia, que todos los derechos tienen un límite y que el bienestar no se da en forma natural, sino con la colaboración social y respeto que se construye con servicio colectivo, que la limpieza de nuestro entorno, se alcanza con cuidado de todos y respeto.

Las autoridades estatuidas, son las titulares del ejercicio de  derechos sociales que recibimos y disfrutamos, como de respetar en ejercicio de otras personas.


El Evangelio menciona que el Mtro. Jesús. les pide a sus Apóstoles y discípulos que permitieran que los niños llegaran hasta Él, el Maestro, porque de ellos es el Reino, e invita a que los adultos aprendan de los niños, en la sencillez, aunque nos parezca complicada o caprichosa, es una realidad que la convivencia les muestra y enseña las formas de vida de las familias, de la sociedad que los forma y rodea, instintivamente reproducirán formas y roles de conducta con que se les trate, así que el ejemplo arrastra sus conductas y consideran que todo lo que les rodea, lo pueden alcanzar, el respeto a lo ajeno, a los bienes naturales como árboles, jardines, parques deben de ser señalados como bienes colectivos para todos y guardados, cuidados por todos, porque son parte de un patrimonio natural, social, tal vez de muchas generaciones y que están a nuestro servicio, pero que también a nuestros cuidados  son indispensables en las sociedades de nuestro tiempo y de nuestro entorno, donde sociabilizamos y nos relacionamos con otras familias o niños de su edad o las de su familiares, donde el respeto debe de guardarse entre todos, para la tranquilidad y la convivencia. Qué sus Papás, Mamás y Maestros les hagan sentir el gusto privilegiado de ser Niñas y Niños y que ello es un gran valor.





¡Cuántos niños nos sorprenden con sus preguntas y respuestas! Un niño vale no porque sea lindo o feo, rico o pobre, listo o menos dotado. Vale por el tesoro de gracia e inocencia que porta dentro de su alma.


¿Quién no recuerda los años de la infancia? En general, fueron años vividos en la alegría e inocencia y disfrute de cuidados del entorno, que cumplían su deber como educadores y prójimos a su cuidado y servicio.


El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión y estímulo de la infancia en nuestra sociedad y mundo, quiero recordar algunos de los derechos de la niñez:





1. El derecho a la vida y respeto. 2. El derecho a tener una familia.


3. Derecho a la educación. 4. Derecho a una Religión. 5. Derecho a la salud. 6. Derecho al amor de su familia. 7. Derecho a una identidad. 8 Derecho a un nombre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts