viernes, 1 de julio de 2022

Seguridad social para periodistas independientes


 

 

Juan José Ríos Ríos

 

 Sólo quienes tienen como profesión o forma de vida el realizar periodismo de manera independiente, hayan o no cursado carrera alguna en universidades del país, valoran la acción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de ofrecer seguridad social a quienes realizan la actividad en tal condición, destinando el 25 por ciento del gasto para publicidad del gobierno, para protegerlos mediante los 5 seguros del régimen obligatorio del IMSS; un total de $760 millones de pesos.



            Por lo que se sabe, los más de tres mil millones de pesos que gobiernos federales anteriores dedicaban para hacerse publicidad, prácticamente quedaban en unas cuantas manos, principalmente los propietarios o favorecidos de los medios nacionales de radio, televisión o prensa escrita, pero poco o nada de éstos recursos públicos beneficiaba a quienes, trabajando incluso es esos medios de comunicación, en calidad de reporteros o enviados especiales, los que aparte de una mala paga, no gozan, por lo general, de otro tipo de prestaciones en materia de salud, seguridad y de retiro.


            Los periodistas que se la rifan en la calle en las grandes ciudades o realizan la labor en pequeñas ciudades o poblaciones, son los que se exponen todo el tiempo y los que menos beneficios tienen de las empresas para las cuales laboran. Sin embargo, a últimas fechas y en estados como Jalisco, se les ha tratado de una manera denigrante, y más cuando, por la prestación de un servicio y el cobro de éste se hace mediante factura, se les denomina de manera despectiva “chayoteros”.





            Los periodistas independientes son personas comunes y corrientes, con necesidades, que viven de lo que ganan o se les pega por ejercer la profesión, y aunque puede haber excepciones, es decir, que haya quienes, en esta condición, reciban trato privilegiado por parte de autoridades y otras dependencias oficiales y hasta particulares, los demás no cuentan con ingresos fijos, no gozan de regímenes de asistencia social vía IMSS o ISSSTE, independientemente de los riesgos que se corren, todos los días, por hacer el trabajo dando la cara, buscando la noticia.


            En fin y retomando el tema, ya está disponible el portal para solicitar cobertura; en breve, Infonavit presentará plan de créditos de vivienda para quienes se dedican a este noble oficio y se encuentran en el desamparo. “Se ha tomado la decisión de destinar 25 por ciento del gasto total de publicidad del gobierno para apoyar a periodistas que trabajan por cuenta propia, y garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones”, dijo para el caso López Obrador.


            El coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo por su parte que el gobierno federal invierte 760 millones de pesos, correspondientes a 25 por ciento del presupuesto asignado a campañas de difusión, tomando en cuenta que para 2022 es de tres mil 40 millones de pesos. La propuesta fue elaborada por Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Será la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob quien administre el fondo y lo entregue al IMSS.





            Informó que existen 41 mil 113 trabajadores que realizan labores periodísticas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (4° trimestre 2022) del Inegi. 87 por ciento son remunerados, es decir, 34 mil 835, y 14.7 por ciento trabaja por su cuenta, o sea, seis mil 028; de ellos, 60.6 por ciento tiene menos de 50 años. “Es una labor muy importante para nuestra sociedad, para la vida democrática, para conocer temas de relevancia colectiva; a través del periodismo se dan a conocer y se da voz a los ciudadanos.”


            Señaló que, a pesar de la relevancia de la labor de articulistas, corresponsales y reporteros gráficos, entre otros, muchos han sido excluidos de la seguridad social, por lo que ahora recibirán protección de los cinco seguros que integran el régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Seguro de enfermedades y maternidad, que incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, así como pago de incapacidad por enfermedad general.


            También gozarán de seguro de riesgos de trabajo, atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, en su caso, pensión. Además, tendrán seguro de invalidez y seguro de vida, pensión para el asegurado, sus beneficiarios legales y deudos; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; ahorro para el retiro y seguro de guarderías y prestaciones sociales, estancias infantiles, actividades deportivas y culturales.

           

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts