miércoles, 11 de mayo de 2022

Listo el malecón de la laguna





>Se espera que en las próximas semanas venga el gobernador Enrique Alfaro a inaugurarla.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

  

El secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, visitó el malecón de la laguna para supervisar el avance de la obra, donde anunció que, a finales de junio o principio de julio, el gobernador Enrique Alfaro, lo vendrá a inaugurar.



         

   “Desde el 2015 impulse esta obra, la cual será un lugar especial para los chavos de remo y canotaje, con el polideportivo, ya está, se apertura la para que las familias vengan a convivir, que se sientan orgullosos de esta obra, que nos ha costado sangre sudor y lágrima, saben que los proyectos que nos proponemos no descansamos hasta terminarlos, porque será para las familias de Zapotlán”, dijo Alberto Esquer.


            Comentó que es una obra que al gobernador Alfaro y a todo su equipo le ha a causado mucho esfuerzo “con los cálculos, el clima, el tipo de obra, vean los terminados, el tipo de piedra, digna de lo que estamos haciendo, comenzaremos una nueva ruta, como parteaguas esta obra”, dijo Esquer Gutiérrez.

         
  
Confirmaron que seguirán con la limpieza de la laguna, quitando el tule y el lirio, con la intervención de la cuenca “que es la que hace que las escurrentias vayan elevando el nivel, estaremos en coordinación con Semadet, para realizar los trabajos, y es una obra que se ha impulsado muy fuerte desde el gobierno del estado”.

         

   Por su parte, Higinio del Toro, ayudó este año a etiquetar cerca de $40 millones de pesos para terminar la obra, el polideportivo, destacó la importancia de dar seguimiento con las obras, durante dos administraciones,  “podamos hacer esta obra un símbolo de seis años muy buenos que encabezo Alberto Esquer y Pepe Guerrero, este puede ser un símbolo que decidimos trasformar la cara de Zapotlán, y se trabajó incansablemente, este es el recuerdo de seis años y de lo que viene, esto fuimos capaces de construir en seis años”.


          

  Pepe Guerrero, ex presidente municipal, ahora encargado del programa A Toda Máquina, “hoy hacemos un trabajo muy importante, hace un mes y medio mandé maquinaria para trabajar en las cárcavas que tenemos aguas arriba, para detener los lodos que llegan al lago y que hacen que incremente su nivel, el municipio no atendió ese tipo de cárcavas, la maquinaria la pusieron a trabajar en otros lados, tuve el reclamo de la asociación de los afectados por la laguna, hicimos un nuevo convenio las máquinas ya no están a disposición del ayuntamiento, ahora lo están en disposición de la asociación que trabajará en ese sentido”.


            Dice Pepe Guerrero, que el malecón constó mucho dinero y trabajo, “me tocó recibir el recurso e iniciar la obra, ya es un hecho que es un malecón que dará vida a este espacio, pero tenemos que cuidarla, debemos cuidar los lodos que llegan y al final del tiempo esto no lucirá”.


        

    Para concluir, Alberto Esquer comenta que, desde la Sader, la Semadet, se trabaja en la cuenca, recordó que acaba de subir al Nevado, “estamos trabajando sobre las academias deportivas de los profesores, porque la región será sede de cultura de la paz, reconstrucción del tejido social, y la laguna y el nevado serán principalmente los actores del tejido social de todo el estado”.

            Comentó que Jalisco y Nuevo León son los únicos estados que están atendiendo a los niños y niñas con cáncer, “vienen tres años de cerrar muy fuerte en todo el estado, esta obra para mí es un símbolo, que cuando uno se propone una cosa, la corretea, la sigue, se tiene que hacer para que lo disfruten los zapotlenses y el sur de Jalisco”.


          

  El malecón se hizo por etapas, la primera se le invertio cerca de $40 millones de pesos, la segunda, cerca de otros $40 millones de pesos, aún no dan a conocer la última inversión “pero ha sido muy grande, en estudios, y el proyecto, estamos a unas semanas de que quede abierto para el disfrute de todos”.


            Alberto Esquer habló sobre algún proyecto del libramiento, “se está haciendo un estudio, el cambio climático nos ha enseñado que cada año se inunda, se está estudiando un tramo diferente, para quitarlo, pero quedará en funcionamiento por el momento”.


        

    El malecón tendrá vigilancia, el encargado será el Code, “se le planteará al municipio un plan de uso de disfrute y de comercio, con un reglamento, acompañado del Code, de la Secretaría y de Semadet, tener un patronado ciudadano, cuide y regule este sitio Ramsar, y la entrada será gratuita”, concluyó Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts