martes, 3 de mayo de 2022

Jalisco invierte más de 27 mdp para fortalecer la sanidad

 



 

El Volcán/Sader

 

 

Ante el riesgo sanitario de Influenza Aviar Notificable que se vive actualmente en el país, el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) invertirán más de 27 millones para fortalecer la sanidad e inocuidad en el estado. Por lo anterior, se anuncian las siguientes estrategias para el fortalecimiento de infraestructura y certificación de las unidades de producción avícola:



1.  La SADER Jalisco privilegiará en la dictaminación del Programa para el Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo en Jalisco, en su componente “Infraestructura y equipamiento avícola”, a las solicitudes de apoyo de los productores avícolas que consideren fortalecer las medidas de bioseguridad de sus unidades de producción con la adquisición de mallas pajareras, cercos perimetrales, arcos sanitarios, módulos sanitarios, entre otros, ya incluidas en los criterios de selección del programa.


2. La ASICA en próximos días publicará la convocatoria de su Programa Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (PESICA), en donde se apoyarán los conceptos para la certificación de unidades de producción avícolas en materia de buenas prácticas pecuarias en aves, la certificación de medidas mínimas de bioseguridad, así como el fortalecimiento a la infraestructura para el cumplimiento de dichas medidas. Este programa cuenta con una bolsa de 25 millones de pesos para estos conceptos y otros relacionados con la sanidad e inocuidad agroalimentaria.





3. A través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el ejercicio fiscal 2022 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal), en concurrencia con SADER Jalisco, se asignaron para la vigilancia epidemiológica del virus de la influenza aviar notificable un total de 2 millones de pesos, para realizar un monitoreo de las aves silvestres migratorias que son consideras como vector o transmisor de la enfermedad, además de otras acciones de prevención en unidades de producción de traspatio que permitan fortalecer la estrategia contra este riesgo zoosanitario.


El Gobierno de Jalisco, a través de la SADER Jalisco y de la ASICA, exhorta a productores avícolas a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas; así como a dar un aviso temprano si las aves de la granja presentan tristeza, catarro, diarrea verde, cresta amoratada o elevada mortalidad.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts