martes, 1 de junio de 2021

Aprende a Manejar TU Tiempo de No Tiempo. EF-EP


 

Sandra Gómez      

 

Estimado lector, en esta ocasión abordaremos una de las llaves para la PRODUCTIVIDAD dentro del taller de Educación Financiera (EF). La premisa es que TODOS compartimos las mismas 24 horas del día por lo tanto NO es el tiempo lo que “debemos” aprender a administrar, el TIEMPO es una constante para todos; lo que debemos aprehender es a gestionar nuestras actividades. En la distribución diaria se deben incluir las tres áreas(A) fundamentales del ser humano:  A.física (salud), A.emocional (amor) y  A.económica (dinero). debemos mantener en PRESENTE que somos humanos bio-psico-sociales.



En ocasiones anteriores les he explicado ampliamente la necesidad del descanso para el adecuado funcionamiento del cerebro, actividad de “No tiempo” o “tiempo de ocio” que obliga a nuestras neuronas a “reagruparse”; si habláramos de un sistema informático integrado a una computadora, hablaríamos de hacerle un RESET, que es desconectar de la energía eléctrica y volver a conectar, en muchos de los casos el propio sistema operativo “repara” la falla. Lo mismo pasa con los Humanos, todos requerimos de “desconectarnos” y existe evidencia que ese hecho nos hace mayormente eficientes.


Aplicado al aprendizaje, debemos proporcionar a nuestros alumnos dentro de la dinámica de la presentación de los contenidos, estos espacios de “tiempo -no tiempo”. El tiempo es un recurso NO RENOBABLE, debemos optimizarlo, y la educación que incluye el adecuado manejo de este recurso es transformadora. Aprender a desconectar es importante para re-aprender y esta es una habilidad que debe ser internalizada si se desea hacer un cambio que nos lleve a la prosperidad y riqueza en cada una de las áreas mencionadas.


Algunos empleadores, padres de familia y maestros no toman en cuenta este aspecto, y sobrecargan de trabajo a las personas bajo su mando y/o tutela. El trabajar más horas no hará que el día se extienda, él tiene un espacio de 24 horas y únicamente eso, debemos tener claro que el tiempo es una constante.


            Caso #1. Entre mis pacientes escucho frases como “desearía que el día tuviera más de 24 horas”, “no me alcanza el día”, y mi respuesta es ¿Cómo administras tu tiempo?, aunque en realidad debemos hacerle saber que debe administrar las actividades distribuidas en ese tiempo y que además debe AGENDAR todo aquello que le lleve a alcanzar sus objetivos; en conclusión, alumno, hijo, empleado, debe tener clara su meta y los objetivos específicos que le permitan realizarlos (cumplirlos) en cada área de su vida.


Debemos respetar nuestro tiempo y el de los demás, ser puntual es un Hábito Saludable que se convierte en una llave para el éxito en todo lo que emprendas. El respeto al TIEMPO, es acercarnos a las leyes de la Naturaleza… aprovechar el día, descansar de noche, cargarnos de energía en contacto con el sol.


Existen varias referencias bibliográficas que relacionan la prosperidad con hábitos que se deben hacer al inicio del día, por ejemplo “el CLUB de las 5:00 am”; “mañanas milagrosas”. Estos programas de administración de tus jornadas te ayudan a elevar tus niveles de energía que a su vez te llevan a percibir que tu día es “más largo”, por el simple hecho de que eres capaz de realizar un mayor número de actividades de manera eficiente y efectiva; desde luego esto es únicamente una percepción que se deriva de la optimización del recurso TIEMPO, sino son hechos que son demostrados ampliamente por los practicantes de estas rutinas.


“Albert Einstein y Steve Jobs tienen en común que han aplicado una rutina diaria del “no tiempo”. Permítame explicarlo; el no tiempo hace referencia a los espacios de ocio en los que no se hace nada, para lograr un impacto en el pensamiento y en la creatividad, construyendo a través de esta rutina una mejor versión de ti mismo” (Steven Kotler).


El periodista e investigador Steven Kotler (n. 25 de mayo de 1967, EUA), basado en más de 20 años de investigaciones sobre la vida de históricos personajes asegura que al científico Albert Einstein se le ocurrían las mejores ideas mientras andaba sin hacer nada, simplemente disfrutando de sus espacios de “no tiempo”: según recoge el artículo de la revista Inc. Para el caso de Jobs, este acostumbraba pasar horas mirando fijamente el horizonte mientras reflexionaba, lo que permitía tener un mayor margen de tiempo para tomar decisiones sin tanta premura. Esto demuestra que tienen una relación con la manera en que el cuerpo y la mente se desempeñan. Además de que permite resolver de manera más efectiva problemas relacionados con el estrés. Esto funciona para cualquier persona quien decida separar un espacio de tiempo diario para no hacer nada con un objetivo específico en su mente al que dirija su atención.


La mente requiere reagruparse y lo logra de dos formas principales:1. el espacio de no-tiempo y 2. al dormir; cuando nos relajamos lo suficiente, logramos tener acceso a la mente subconsciente y en muchas ocasiones ahí se encuentran las respuestas a nuestros problemas; de aquí que en sueños o en momentos de esparcimiento se encuentran los momentos “eureka”. Esto es posible porque como si de canicas en una tabla con orificios se tratara y cada una con una dimensión especifica caen en su lugar. Las canicas son nuestras ideas (problemas), los orificios nuestras respuestas (soluciones), y la tabla está construida con nuestros conocimientos que marcan rutas de acceso y conexiones entre unas y otras.


El pediatra de mis hijos me comento en alguna ocasión que el sueño en los bebés era muy importante, de hecho, la falta de sueño en los primeros meses de vida debe ser estudiado y puede indicar un desorden a nivel cerebral (…). El pediatra agrego que la sonrisa en esos primeros días de vida es un indicador de la “organización mental”; mi madre por su parte me decía que su nieta estaba platicando con los ángeles y que había que dejarla seguir descansando. Hoy puedo decir basada en mis estudios del cerebro que ambos tenían razón y que simplemente lo expresaban diferente. Hay que propiciar el descanso adecuado a cualquier edad, y se debe combinar con los espacios de “tiempo no tiempo”.


Una de las habilidades para el estudio más importantes es la de aprender a prestar (posar) atención a un punto específico lo que nos conduce a aplicarnos a la actividad. Entre cada jornada de trabajo debe hacerse un descanso, esa “parada” de nuestra mente, le permite reagruparse y recuperarse del esfuerzo sostenido que requiere la atención para el estudio. De nada sirve estresarse por no terminar una TAREA, es mejor reagruparse, y ejecutar objetivos específicos para completar la actividad y espaciarlos con descansos que incluyan al yo integral (bio-psico-social).


Para construir una versión mejorada de ti mismo, debes equilibrar tus tres áreas y considerar que únicamente cuentas con 24 horas al día. No pidas que el día tenga más horas, eso no está a tu alcance; lo que si está en tu mano es como administras las actividades diarias a realizar; para ello una agenda, objetivos específicos, un pizarrón con tus metas, una tarjeta con tu PROPÓSITO, hacerte de hábitos saludables, son algunas de las herramientas que te sugiero pongas en práctica para ser más productivo.

Si te gusta este tipo de contenido comenta y comparte. Hasta la siguiente Historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

Referencias:

https://www.diarioelvolcan.com/2020/10/el-valor-del-descanso-dentro-del.html?fbclid=IwAR3d0_re_5PgfTQQd1G9c2h9K0JRIxc2ASLRkF-o3NojofEQnUBoSGlKx0o#more

https://www.diarioelvolcan.com/2020/06/la-salud-metal-hablemos-de-ella-adulto.html?spref=fb&fbclid=IwAR3tIl4YjYciUpHLlN-SpJXXGIqO2M5EVV6dYOiDRTxURqOpCRmN1uh8c7k

https://www.diarioelvolcan.com/2020/12/caballete-para-pintar-regalo-10-de.html?fbclid=IwAR19SiVk4FIcp4bb9TqdQB67-WyUf_KQP_3yrX7b0xJmd2iHb3seS4k3KFg#more

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario