domingo, 7 de mayo de 2023

¿Qué vites Juan?

 



 

Fernando G. Castolo*

 

 

“¿Qué Vites?... Tortillita con quesito y su chilito...” Sobre el personaje de la calle más popular de Ciudad Guzmán, el célebre Juan Vites, se han escrito varios textos, dado que el personaje en sí es inspiracional.




El más famoso de estos textos es la puesta en escena "La otra cara del viento", escrita por Félix Torres Milanés, con la que obtuvo importantes reconocimientos a nivel estatal y nacional. Las leyendas se suscitan en el imaginario local sobre Juanito, un hombre que se comportaba como un pequeño niño antojadizo.


A pesar de su aspecto callejero, quienes le conocieron coinciden en señalar que nunca olía mal. Su imagen descuidada, el de su gran barba desalineada, hacía sobresalir el azul profundo de sus ojos vivarachos. Hacia la montaña oriente, en un predio sin dueño, había una rústica vivienda en la que habitaba Juan Vites. Decían que en el mugroso colchón en que dormía, guardaba muchos billetes, de diversas denominaciones, todos arrugados, los que acumulaba conforme pasaban los años.





Cuando falleció, "alguien" recogió ese colchón y logró consolidar un interesante patrimonio que, hasta la fecha, conservan sus descendientes... Repito que las historias fantasiosas en torno a nuestro personaje callejero se siguen multiplicando, y eso es lo que ha hecho trascender en la colectividad la imagen de Juan Vites, el que veía antojos sin iguales en los ordinarios platillos que la gente le obsequiaba, hayan sido especialmente preparados para él o simplemente que se tratara de las sobras de las cazuelas. ¿Qué Vites? Juanito...

 

*Historiador e investigador.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts