miércoles, 10 de mayo de 2023

Presentan libro sobre alternativas ante el fracaso del desarrollo


 

>El fracaso del desarrollo y la opción por el buen vivir está publicado en versión electrónica con acceso libre.

 

El Volcán/CUSur

 

 

En la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, se presentó el libro El fracaso del desarrollo y la opción por el buen vivir, una actividad organizada por la Cátedra de Estudios Regionales Guillermo de la Peña y que forma parte del proyecto “Transición agroecológica en la agricultura de pequeña escala en tres regiones agrícolas de México”, del Centro de Investigación en Territorio y Ruralidad (CITER) del Centro Universitario del Sur (CUSur).



Durante la presentación, los autores del libro, Lizeth Sevilla y Alejandro Macías, estuvieron acompañados de la doctora Magdalena Villarreal, el doctor José Luis Sefó y el doctor Jesús Madera, quienes presentaron la obra.


            La doctora Magdalena Villareal comentó que el libro tiene una riqueza de información, está documentado cuidadosamente, por eso será un libro de consulta. Destacó “el estudio meticuloso que hacen los autores del concepto de desarrollo, que normalmente confundimos con crecimiento, pensando que con esto se va a acabar la pobreza”.


            El primer capítulo habla sobre la ciencia occidental y la ciencia indígena. “Esa promesa occidental de progreso y desarrollo, pero cuáles son las consecuencias de esa promesa, de esa noción de desarrollo, que equivale a un crecimiento simplemente monetario”, dijo Magdalena Villarreal. “En ese primer capítulo empieza a entrar en las alternativas que se han planteado a ese desarrollo occidental, y hacia el capítulo final, trata de la búsqueda de un proyecto alternativo aquí en Jalisco”.





            Por su parte, el doctor José Luis Sefó dijo que se trata de un libro contracorriente, en primer lugar “porque está en un ambiente de creciente expansión de las berries y aguacates [hablando del contexto del Sur de Jalisco]; escribir, por ejemplo, que el aguacate gasta mucha agua, que las berries utilizan mucho plástico, más de dos toneladas por hectárea al año, que los plaguicidas probablemente los tengamos en el tejido adiposo y sanguíneo… Hablar de esto, no creo que les guste mucho a los empresarios de Guzmán”.


            “De igual modo, impulsar parcelas orgánicas donde la gente comparta conocimientos, donde traten de utilizar los menos ingredientes industriales para producir alimentos, es algo que posiblemente les repatea a los productores. Promover el intercambio entre el comprador directo y el productor es algo que empieza por cuestionarnos a nosotros”.


            Todos los proyectos que se mencionan en el libro como alternativas “no son gratos para el desarrollo agroindustrial, por eso, este libro requiere de un gran sentido común para leerlo, está cargado de una visión humanista importante”, dijo José Luis Sefó. “El texto desnuda esos enfoques en donde esta forma moderna de ecología se convierte en un negocio, ilustra muy bien el cómo nos hemos enamorado, con esa fe en el progreso, con las consecuencias que eso implica, como la contaminación”.




            Jesús Madera dijo que “el libro está compuesto por seis capítulos, con poco más de 600 páginas que, en un primer momento asusta, pero que durante su lectura fluye y no se sienten, se puede leer de corrido. Me parece que este libro tendría que ser una referencia obligada en nuestras escuelas, en las instituciones, y también en otros espacios, con otros actores, en lugares en donde se están tomando decisiones”.


            Alejandro Macías habló de la gestación del libro, que empezó con la intención de ser un artículo, surgió como alternativa a la producción agrícola creciente que se estaba dando en la región Sur de Jalisco. “Tenemos que empezar escuchar las iniciativas que surgen de las comunidades, de los pueblos, y que vayan convenciendo a otros en esta transición”.


            Lizeth Sevilla comentó que, cuando les avisaron que el libro estaba listo, se dio cuenta de que faltó hablar de algunos temas, como las crianzas, “una estrategia que tejemos las madres cuando estamos en procesos comunitarios, nos faltó hablar de feminismos comunitarios, ambientales, pero ya era demasiado extenso”.


            Luego de concluir con la presentación, los exponentes contestaron las preguntas del público y los invitaron a leer el libro. El fracaso del desarrollo y la opción por el buen vivir está publicado, por lo pronto, en versión electrónica con acceso libre en https://doi.org/10.52501/cc.034





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts