miércoles, 10 de mayo de 2023

La familia real de Zapotlán

 


 

Fernando G. Castolo

 

 

Existe en Zapotlán el Grande una familia de peculiar presencia. Las mujeres fueron declaradas reinas de belleza, mientras que los varones desempeñaron importantes cargos en la función pública. Se trata de la familia Medina Guerra. Llegados de la Hacienda de Amatitlán (Usmajac), en la municipalidad de Sayula, Jalisco, se establece en Ciudad Guzmán el matrimonio formado por don Alfredo Medina Topete y doña Lucía Guerra González.



Para el año de 1917 el diario El Excélsior emite una convocatoria a nivel nacional para elegir a la dama más bella del país. De diversas partes de la República Mexicana se remiten fotografías al jurado calificador, entre los que se encontraba el célebre pintor don Saturnino Herrán.


La triunfadora del primer certamen de belleza en el país fue Josefina Matilde Medina Guerra, quien recibió como premio un espléndido juego de tocador realizado especialmente para ella en plata por artesanos de Taxco, Guerrero.





La bella dama se convertiría en esposa del recordado intelectual don Alfredo Velasco Cisneros. En 1924 se verifica el primer concurso de belleza en la ciudad, para hacer lucir las tradicionales Fiestas Patrias verificadas en el mes de septiembre.


La primera reina de Zapotlán fue Luz María Medina Guerra quien, posteriormente, casaría con don Adolfo Vergara Rodríguez, miembro de distinguida familia de industriales jaliscienses.


Para la Feria de Zapotlán de 1937, se emite la tradicional convocatoria para elegir a la Reina, resultando electa Esperanza Medina Guerra quien, tiempo después, se convertiría en esposa de don Carlos Villanueva Andrade (quien fuera Presidente Municipal en 1952). Hija de este matrimonio, María Esperanza Villanueva Medina, igualmente sería coronada Reina de la Feria de Zapotlán en su edición de 1966, de ahí el mote con el que hasta la fecha se le conoce a esta distinguida dama de nuestra mejor sociedad: "Reina Villanueva".

Por su parte, los caballeros de esta familia, lo dijimos, tuvieron desempeños en la función pública relevantes. Alfredo Medina Guerra, conocido como el "Mayor Medina", llegó a ser Jefe de Tránsito en el Estado de Jalisco, y era un personaje muy bien relacionado en las altas esferas políticas del país.





Carlos Medina Guerra sería Presidente Municipal para el bienio administrativo de 1947-1948. Finalmente, Salvador Medina Guerra, también llegaría a ser Presidente Municipal, cubriendo dos trienios administrativos: 1953-1955 y 1962-1964. Este es un asomo a la historia de una de las familias más icónicas del Zapotlán del siglo XX, un linaje que bien pudiera compararse con cualquiera de las familias reales europeas por su relevante papel social y político.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts