domingo, 14 de mayo de 2023

Honrando la memoria

  


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Después de los acontecimientos sísmicos suscitados los días 19 y 20 de septiembre de 1985, la comunidad quedó muy lastimada espiritual, emocional y materialmente. De alguna manera, el patriarca Señor San José se encargó de las dos primeras, y, respecto a la última, se conformaron varias asociaciones solidarias, tanto oficiales como privadas, para ayudar a la reconstrucción de Ciudad Guzmán.



Entre estas asociaciones se destacó el Comité Estatal de Reconstrucción de la Región Sur de Jalisco, donde varios especialistas en la materia, así como estudiantes en proceso de su Servicio Social, se unieron en torno al mismo objetivo: ofrecer todo el auxilio que podían dar en momentos tan determinantes. Hubo una reconstrucción impresionante, y no menos impresionante lo fue también la construcción de nuevos y muy amplios espectros de viviendas para los damnificados.


Yo cohabito en un ancestral barrio del sur de la mancha urbana, el conocido como "El Buen Pastor", fracción que quedó con un escenario bastante conmovedor e irreconocible. El Comité, brazo a brazo con el vecindario, cristalizaron, poco a poco, el proceso de reconstrucción. Las viviendas reconstruidas las identificaron con un breve letrero en latón, en el que se señalaba el apoyo del Comité.





Muchas de estas placas desaparecieron con el tiempo, algunas retiradas de forma intencional (supongo que por infantiles vergüenzas de que la gente se diera cuenta, en el futuro inmediato, de este apoyo recibido; no lo sé).


Cuando voy camino a la oficina, la cotidiana ruta que tomo incluye la calle Vallarta, entre Leona Vicario y Ocampo, y, entre el caserío de esta arteria, todavía observo, bastante oxidada por cierto, una placa que se olvidaron retirar.





La familia seguramente debe de estar muy agradecida con el Comité, y nosotros, por nuestra parte, agradecemos a esa familia que sigan honrando la memoria de lo que nos aconteció hace ya casi 38 años, en una mañana que hizo tambalear nuestra frágil humanidad y nos puso en una zozobra que pervive a la fecha.

 

*Historiador e investigador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts