martes, 9 de mayo de 2023

85 años de la radiodifusión en Ciudad Guzmán

 

Fernando G. Castolo*

 

 

Gracias al Directorio General del Estado de Jalisco, patrocinado por la Cámara Nacional de Comercio, Industria y Minería, correspondiente al año 1938, sabemos que la radiodifusión en la ciudad se inició en este mismo año, gracias a un inquieto joven de la localidad.



Se llamaba Xavier Velasco del Castillo, sobrino del célebre intelectual don Alfredo Velasco Cisneros, según lo refirió en alguna ocasión nuestro recordado maestro Vicente Preciado Zacarías. Xavier Velasco nació en esta Ciudad Guzmán el 24 de junio de 1915, hijo de don Efraím Velasco y doña María del Tránsito del Castillo.


El referido Directorio comenta: "De reciente fundación, existe una estación radiodifusora que trabaja debidamente autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con una radio frecuencia de 1080 kilociclos, que se encuentra en vías de rápido progreso y que se debe al entusiasmo y dinamismo del joven Xavier Velasco".





Nuestro reconocido introductor de este medio de comunicación de tanta trascendencia en Ciudad Guzmán fallecería el 16 de mayo de 2009 en la ciudad de Guadalajara.


Hoy, en el marco del 85 aniversario de la radiodifusión en nuestra comunidad, recordamos a este importante promotor del modernismo y desarrollo local, a la vez que ofrendamos nuestro sentido homenaje a todos aquellos colaboradores, mujeres y hombres, que siguen haciendo posible la pervivencia de la radio en nuestra comunidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts