Pago de Agua Potable

Pago de Agua Potable
Zapotiltic

jueves, 5 de enero de 2023

Granjas libres de influenza aviar

 


 

El Volcán/Sader

 

Mediante un oficio de notificación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se informó a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, la orden del levantamiento de la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de los Altos de Jalisco.



            Gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, SADER Jalisco, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados del estado, se logró -mediante notificaciones oportunas- una buena vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad contener la enfermedad.


            Un mes y 20 días después de ser detectada la influenza aviar en Jalisco, se comprobó a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales la ausencia del virus AH5N1 en granjas de Jalisco.


            Con lo anterior, Jalisco se convierte en el segundo estado a nivel nacional en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades de la república. Sin embargo, el riesgo sigue latente y las medidas preventivas deben continuar, por lo que las autoridades exhortan a las y los productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar ante cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves.





            La vacuna como estrategia preventiva es importante durante la cuarentena y al finalizar para evitar reincidencias, por ello, las jornadas de vacunación continúan. Como se informó con anterioridad en Jalisco se autorizaron 55.8 millones de dosis contra influenza aviar. Donde el Gobierno del Estado estará colaborando para la vacunación de pequeñas granjas y granjas de traspatio con la finalidad de continuar con el blindaje a este sector.


            La ASICA Jalisco en coordinación con los gobiernos municipales exhorta a las y los propietarios de granjas de traspatio ubicadas en San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán y Tepatitlán de Morelos a agendar cita para vacunación en el número telefónico 33 27 36 48 05 ext. 107, en horario de lunes a viernes de 9:30 am a 5:00 pm o, en el correo electrónico vacuna.aves.asica@gmail.com. Una vez concluida la vacunación en estos municipios se continuará la inmunización en el resto de manera paulatina.


            La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto. De acuerdo con el protocolo la cuarentena tuvo un radio de 5 y 10 kilómetros para tener la movilización de controlada aves, productos y subproductos, así como extremar precauciones con las medidas mínimas de bioseguridad, despoblamiento de la unidad infectada; y realizar ciclos de muestreos en el área focal y perifocal.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario