lunes, 30 de enero de 2023

210 años del primer ayuntamiento

 


  

Fernando G. Castolo

 

 

A 210 años de la instalación del primer Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande, recordamos que los Electores convocados para elegir al pr9imer Alcalde votaron a favor del Facultativo don José Mariano Fernández de Castro y Barreda, Administrador de Diezmos en la población nativo de Zacatecas, donde vio la luz primera en el año de 1778.






Fue hijo de don José Isidro Fernández de Castro y de doña Ana Gertrudis de Barreda. Casó el 23 de octubre de 1803 con doña María Loreto Antonia de Alba y Pacheco, quien se convertiría en la "primera" Primera Dama de Zapotlán. Falleció nuestro personaje el 30 de enero de 1846.


Hoy en día la presea anual que se otorga a los colaboradores municipales, por su destacado desempeño, honra la memoria de nuestro primer Alcalde, dado que ostenta este premio el nombre de Mariano Fernández de Castro.


Este y otros datos de nuestro Gobierno Municipal a lo largo de su historia muy pronto se darán a conocer a través del libro "Gobernantes de Zapotlán: 1813-2023", próximo a salir de las imprentas de Puertabierta Editores, cuyo autor es el ameritado historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts