Pago de Agua Potable

Pago de Agua Potable
Zapotiltic

lunes, 16 de enero de 2023

Anuncian inversión histórica para rehabilitar escuelas


 

El Volcán

 

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la primera reunión de 2023 del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa de Jalisco del año, donde empresarios y miembros del gabinete social aprobaron el presupuesto de egresos para 2023 y multianual 2024 por un monto sumado de cinco mil 109 millones 200 mil 100 pesos. 


            “Es un planteamiento dentro de los límites de lo posible, siempre nos gustaría tener más, siempre nos gustaría que ese alcance fuera mayor, pero me parece que en principio la decisión que platicamos previo a procesar toda la información con ustedes, para buscar un mecanismo a través del secretario de Finanzas del estado, para que los recursos de este año y de 2024 pudieran empezar a ejercer de inmediato y poder tener posibilidades de avanzar de manera más profunda en la renovación de nuestra infraestructura educativa se pudo lograr. Entonces estamos hoy con la presentación de un programa que implica 5 mil 109 millones de pesos, nunca había pasado eso en Jalisco. 5 mil 109 millones para arreglar, mejorar y fortalecer la infraestructura de Jalisco creo que es un gran anuncio”, manifestó el Gobernador. 

            Añadió el mandatario la compleja y cuidadosa elección de planteles, privilegiando la presencialidad en las escuelas, por lo que en unanimidad los recursos del monto aprobado serán asignados a planteles con algún tipo de riesgo estructural o alta marginación. Para ello se conformó el Comité Técnico del Fideicomiso, con miembros de la comunidad empresarial, Sociedad Civil y servidores públicos del estado, con una mayoría de representantes empresariales, es decir, sin mayoría de miembros del Gobierno de Jalisco.

            En compañía de representantes empresariales y con el quórum necesario, Enrique Alfaro añadió que el segundo criterio será el terminar las escuelas que ya se iniciaron en remodelación. 






            “¿Qué estamos presentando el día de hoy? Una aproximación que nos parece sólida en términos de ir definiendo un método de trabajo que pueda permanecer más allá de esta administración y que el fideicomiso pueda tener también criterios para tomar decisiones más allá de coyunturas políticas y decisiones que estén sustentadas en un conocimiento a fondo de la realidad de la infraestructura educativa del Estado. Si algo creo que se hizo muy valioso en este proceso de evaluación es actualizar el diagnóstico”, dijo Alfaro.
            “En esto nos vamos a poner a la vanguardia, vamos a ser ejemplo en todo el país”, concluyó el Gobernador.

            Al respecto, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García dijo que se harán inversiones en equipamiento de mobiliarios y tecnológico para los planteles.

            Especificó que, durante 2023 y 2024 se invertirá en infraestructura y equipamiento en 264 planteles de educación básica, ubicados en las 12 regiones del estado con un monto de 3 mil 702 millones 444 mil 469 mdp; 4 de media superior con un monto de 530 millones mdp: CECYTEJ Santa Margarita, CECYTEJ, Santa Fe-Chulavista, COBAEJ Basilio Vadillo, CECYTEJ 05 El Salto-El Verde.




            En educación superior se invertirá un monto de 639 millones 900 mil pesos para 6 unidades académicas del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco en Tepatitlán de Morelos, Tomatlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Arandas y Zapopan.

            El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes destacó que este ejercicio de inversión, con el monto que supera los miles de millones de pesos, no se realiza en ningún estado de México. En la perspectiva nacional y reunidos con homólogos de todo el país y la titular nacional se compartió esta experiencia en una aportación de buenas prácticas.

            “Todos los secretarios se fueron de espaldas, no hay otro estado que vaya a invertir cerca de 10 mil millones de pesos, los cinco mil que ya se han invertido, los que se van a invertir. No hay un estado que invierta 10 mil millones de pesos en infraestructura”, mencionó el titular de Educación.
 
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, añadió que se ya se encuentran obras contratadas, obras concluidas y en proceso de ejecución por más de 770 millones.

            Informó que son 151 escuelas, que 22 están concluidas y se entregarán a finales del mes de abril del presente año.

            Desde su inicio y gracias al compromiso de los empresarios de Jalisco, el Fideicomiso opera con recursos del Impuesto sobre la Nómina, los cuales se modificaron progresivamente durante 2022 y 2023. Para el primer y segundo semestre de este año, queda en 2.75% y 3.0% respectivamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario