jueves, 26 de enero de 2023

Testamento ológrafo, barato y seguro: Alan Pinto


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

  

 

La oficina del Registro Público de la Propiedad en Ciudad Guzmán, invita a los ciudadanos para que tramiten el registro de su testamento de manera ológrafa a un costo sumamente bajo, en comparación al valor del documento ante notario público, puesto que hacerlo ante esta dependencia oficial pagarían únicamente $326 pesos, cuando el precio al que normalmente se tasa dicho servicio de manera particular, oscila entre los cuatro y cinco mil pesos.




            Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Alan Israel Pinto Fajardo, indicando que dicho servicio es permanente todo el año. “Estamos en campaña permanente, las personas interesadas pueden acudir a nuestras oficinas con el único requisito de realizar de manera anticipada su cita, aquí se les dará el acompañamiento para que se elabore el testamento hológrafo, lo que se puede realizar entre los quince y veinte minutos”, comentó.


            Indicó que la persona que realice este trámite ante la dependencia a su cargo, aparte del costo bajo el ciudadano obtiene un documento oficial, con toda la validez de un testamento hecho ante notario público. “No hay ninguna diferencia, sí en el costo, tiene la misma validez jurídica que un testamento ante notario”, dijo Pinto García.


            Recientemente, la Oficina del Registro Público de la Propiedad en Ciudad  Guzmán, también puso en marcha el servicio denominado Portal en Línea, utilizando la nueva tecnología digital, con lo que también se presta un servicio muy importante al facilitar los trámites, evitando filas, pérdida de tiempo, desplazamientos y costos para los usuarios.





            De esta manera los trámites simplificados serán más fácil de llevar a cabo ante la dependencia, mediante una plataforma que los interesados podrán emplear, de manera fácil y segura, ingresando al portal https://rppcen.jal.gob,mx., realizar su trámite y pagarlo en línea, sin la necesidad u obligación de presentarse ante la Recaudadora del estado para ello, incluso utilizando tarjeta de crédito o débito, recibiendo el certificado con un Código QR con firma electrónica.


            Los trámites que se pueden llevar a cabo bajo este sistema, el más común es la expedición el Certificado de Libertad de gravámenes, que lo tramitan los ciudadanos de manera continua para la obtención de un préstamo, para tramitar una hipoteca o un crédito bancario, que se demanda de las instituciones de crédito para comprobar que el bien inmueble no está gravado.


            También se puede solicitar el depósito de un testamento hológrafo, o la búsqueda del mismo, trámites de comercio, como lo es la impresión de los movimientos de una persona moral, cómo se encuentra una sociedad, registro de poderes y el pago del archivo de instrumentos públicos. “Queremos que la gente lo conozca y haga uso de este servicio, evitando largas filas aquí en el Registro Público”, agregó su titular Pinto Fajardo.

            Ambos servicios tienen impacto en los 26 municipios en las zonas sur y sureste, que corresponden a la circunscripción de esta dependencia en Ciudad Guzmán, donde se comprende municipios que colindan con estados vecinos, como Michoacán, para con ello evitarse los desplazamientos y costos extras que estos trámites implican, lo que se puede realizar por medio de un dispositivo móvil, como el celular, computadora o tableta, simplemente descargando la aplicación para hacer los trámites.

           

           

         

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts