Pago de Agua Potable

Pago de Agua Potable
Zapotiltic

domingo, 8 de enero de 2023

SAMU trasladó vía aérea a 127 pacientes


 

 

El Volcán/SSJ

 

 

Durante el 2022, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) trasladó a 127 pacientes en urgencia absoluta en 103 vuelos de la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) aérea. Lo que representa un crecimiento del 12.38 por ciento comparativamente con el 2021.



            Los meses con mayor número de vuelos fueron diciembre, enero y febrero; y las regiones más beneficiadas fueron la Norte y la Costa Norte con 31 y 18 pacientes trasladados respectivamente. La frecuencia es mayor en estos lugares debido a las zonas de difícil acceso y a su lejanía con los hospitales de tercer nivel del área metropolitana de Guadalajara (AMG).


            De los 127 pacientes, nueve fueron mujeres referidas a la especialidad de ginecobstetricia, es decir, embarazadas, en labor de parto o con alumbramiento reciente. Inclusive se atendió un nacimiento en la sierra y posteriormente se trasladó a la madre y a su bebé a hospitales del AMG. Esto incide directamente en la meta alcanzada de cero muertes maternas en la Región Norte de Jalisco en el 2022.


            En los traslados destacan los interestatales entre Jalisco y Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México. También, en el 2022 se continuó con la colaboración con la Fundación Michou y Mau para llevar a niñas y niños quemados a Galveston, Texas. Y se estrechó la relación con la Embajada de Francia en México y con el Consulado Francés para la repatriación de ciudadanos con necesidad de atención sanitaria durante el trayecto.





            Los traslados aéreos forman parte del programa de atención prehospitalaria del SAMU de Jalisco, el cual se caracteriza por cubrir las urgencias absolutas en el sitio con equipo de terapia intensiva, para estabilizar al paciente, evitar las prisas y así encontrar un nosocomio adecuado para el tratamiento específico.


            El programa de atención prehospitalaria también incluye las UTIM terrestres convencionales y especializadas: pediátrica y de paciente contaminado; así como las Unidades Ligeras de Intervención Rápida (ULIR), los Puestos Médicos Avanzados (PMA), los radios, los teléfonos satelitales y todo el equipamiento de tecnología de punta.


            Desde el 2018, el Gobierno del Estado de Jalisco ha fortalecido este programa con la entrega de 181 ambulancias para urgencias relativas (básicas), cuatro de ellas todo terreno (4x4) para la Zona Norte del Estado; 15 UTIM terrestres; y una UTIM aérea (helicóptero).

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario