jueves, 19 de enero de 2023

Espacios públicos libres de humo

 


  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Cuánto revuelo está causando, principalmente entre los dueños de restaurantes, la puesta en vigor del nuevo Reglamento antitabaco, considerado como el más estricto del mundo, por ampliar la prohibición de fumar en lugares públicos. Por ello, ya se habla de entablar amparos por parte de las organizaciones de restauranteros al considerar que lesiona sus intereses, con lo que denota que poco les importa la salud de sus clientes.



            Se dice que presuntos especialistas en materia de derecho, califican la medida como anticonstitucional, pues está violando el artículo cuarto constitucional, que concede el derecho a la libre determinación de las personas y, cuando la Corte resolvió en favor del consumo lúdico del cannabis. Se indica que  la regulación ocasionará que alrededor de 1.5 millones de establecimientos comerciales sufran el impacto de la medida, por lo que están recurriendo a los amparos.


            La nueva disposición establece que los fumadores, dueños o responsables de los establecimientos que incumplen con la reforma al Reglamento de La Ley General para el Control del Tabaco, se harán acreedores a multas que van desde los 10 mil hasta más de un millón de pesos, lo que se puede evitar por parte de los fumadores, principalmente, y por quienes se dicen afectados en sus intereses cumpliéndola, porque si se habla de violaciones a los derechos, no toman en cuenta a quienes no fuman y si se afectan por los que lo hacen, sobre todo en los espacios públicos.





            Esta lloradera por parte de los empresarios del ramo, también se manifestó con la derogación del Horario de Verano, que se vino abajo precisamente porque eran más las afectaciones a los ciudadanos que a los mismos que ahora están poniendo el grito al cielo, principalmente en materia de salud, cambio que hasta ahorita ya se asimiló y las actividades de unos y otros no se vieron afectados en la  proporción que se decía, es decir, de todo se quejan, de toda mejora se amparan.


            Abundando sobre este asunto, se sabe que el primer paso de esta ley se dio en 2021 y también incluye la prohibición de la publicidad del tabaco, aunque la ley existente de México desde 2008, creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, fue ampliada atodos los espacios públicos, como  parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.


            También prohíbe de forma total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas.Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.





            Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud aplaudió al gobierno mexicano por implementar la prohibición, porque considera que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, responsable de casi un millón de muertes en la región cada año, ya sea por consumo directo o exposición al humo.


            Los fumadores están consternados por  la nueva ley, pues solo se les permitirá fumar en sus casas u otras residencias privadas, también cuestionan sobre los aspectos prácticos de hacer cumplir la ley, al considerar que la corrupción policial, hará que éstos, en lugar de imponer multas o castigos reales por fumar en público, lo usen como pretexto para aceptar sobornos, no faltan conjeturas, quejas y llanto por una medida que tiende a proteger la salud, incluidos los mismos fumadores, por lo que se entiende que puede más el lucro, el comercio, que el derecho a la salud de los demás.

 

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts