martes, 15 de julio de 2025

Tomarán muestras de ADN a familias de personas desaparecidas

 



El Volcán/Fiscalía


La brigada itinerante del Centro de Identificación Humana (CIH), atenderá a las familias el 16,17 y 18 de julio, en la Casa de la Cultura Juan Rulfo de Sayula, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.



Con el objetivo de obtener la donación de muestras de ADN y entrevistas contextuales con familiares de personas desaparecidas, la brigada itinerante del Centro de Identificación Humana (CIH), continúa en su recorrido por las diferentes regiones de Jalisco.

El CIH, que forma parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), dará atención a familias que viven en la Región Sur, en municipios como Amacueca, Atoyac, San Gabriel, Gómez Farías, Tapalpa, entre otros.




Esta atención se dará en Sayula el miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio de 2025, en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, con domicilio en Portal Galeana #35, Colonia Centro, con un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para la toma de muestras referenciales y la entrevista contextual, el Centro de Identificación Humana no exige que previamente se haya presentado una denuncia por desaparición.





Se sugiere que las familias soliciten una cita a través de un mensaje vía WhatsApp o hacer una llamada telefónica al número 33-1411-2215, a fin de otorgar una atención oportuna a cada una de las familias.

Los únicos requisitos para la atención son presentar identificación oficial vigente con fotografía, mientras que los menores de edad tienen que acudir con la Clave Única de Registro de Población (CURP).





El proceso de atención incluye una entrevista contextual con la intención de obtener datos e información de características particulares, como cicatrices, tatuajes, prótesis o cualquier otro dato individualizante. Para facilitar lo anterior, es necesario presentar fotografías de la persona desaparecida.





Posteriormente, se efectúa la toma de muestra de ADN de algún integrante del grupo familiar nuclear, como madre, padre, hijas, hijos, hermanas o hermanos.

La información recabada se integra a los sistemas del IJCF, con el objetivo de realizar un cotejo continuo de dichos datos que permita la identificación de Personas Fallecidas Sin Identificar. Todos los datos son utilizados exclusivamente para la búsqueda e identificación de personas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts