miércoles, 4 de enero de 2023

Franco Beas, un poeta olvidado en la historia literaria de Zapotlán


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Un importante literato de la primera mitad del siglo XX en Zapotlán, sin duda alguna, lo fue Franco Beas, personaje que participó activamente en la vida cultural de la ciudad y cuyas composiciones le valieron el reconocimiento del breve círculo de intelectuales de la localidad, donde coincidían escritores de la talla de Federico Lizarde Vargas, Fernando Chávez Fieldens, Alfredo Velasco Cisneros, María Cristina Pérez Vizcaíno, Federico Vergara Mendoza y José Manuel Ponce Segura, entre otros, quienes, para noviembre de 1932, se conformarían en el primer grupo cultural de Ciudad Guzmán, denominado "Cervantes Saavedra" (antecedente del "Arquitrabe", fundado doce años después), a convocatoria del médico masón Roberto Lemus Ochoa.



Franco Beas, cuyo nombre en realidad era Francisco Beas Ortega, nacido el 8 de noviembre de 1881 en Ameca, Jalisco, hijo del matrimonio formado por los señores Manuel de Beas y Rubio y María Rita de Ortega-Solórzano y Lomelín-Lozano, llegó a la antigua Zapotlán atraído por la presencia de su hermano el abogado Pedro Beas; ambos eran funcionarios del gobierno federal. Franco Beas casó en esta población con la señorita María Palomino Vázquez el 8 de mayo de 1912.


Durante su estancia en Ciudad Guzmán llevó una vida muy activa dentro del campo literario. En las páginas del medio periodístico "Plus Ultra" que circuló por los años treinta del pasado siglo, muchas de sus creaciones se reproducen dentro de la sección "La Lira Guzmanense".




Su nombre saltó a la fama y el reconocimiento del medio cultural de la ciudad cuando se hizo acreedor al primer lugar del Primer Certamen Literario convocado por el propio citado medio periodístico a mediados de 1932, por su trabajo poético "El Epinicio del Águila".


 Franco Beas es un referente obligado en la historia de las letras zapotlenses y bien valdría la pena rescatarlo de las entrañas del olvido y trabajar un libro que reúna sus importantes aportaciones a la literatura local.

 

*Historiador e investigador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts