miércoles, 14 de diciembre de 2022

Por contacto directo, 60% de los casos de Mpox informa COESIDA


  

El Volcán/SSJ

 

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó el conversatorio “Hablemos de Mpox” con el propósito de resolver todas las dudas de la población sobre la prevención, síntomas y tratamiento de esta enfermedad, que a la fecha reporta 378 contagios en todo el estado, 60 por ciento de los cuales están asociados al contacto directo con una persona que cursa la infección.



Luis Alberto Ruiz Mora, Director General del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA), mencionó que el principal mecanismo de trasmisión de Mpox es por contacto directo en más del 60 por ciento de los casos; sin embargo, también puede transmitirse a través de fluidos respiratorios que se expelen. 


Respecto a la transmisión por contacto con superficies, el especialista explicó que para que esto suceda una persona que tiene la infección activa debe dejar restos de líquido o sangre de alguna de sus lesiones en una superficie (como la ropa de cama), que posteriormente toca otra persona. “Son situaciones muy puntuales, ya que con el simple hecho de sanitizar quedará libre de la probabilidad de infectar a alguien más”, puntualizó el médico.


Asimismo, dijo que aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha catalogado a la Mpox como de infección de transmisión sexual, no se descarta que esto suceda; ya que los casos sí han estado afectado a grupos clave ya que poco más del 98 por ciento de los casos corresponden a la población masculina y en hombres que tienen sexo con hombres.





“Vivir con VIH no te hace más expuesto a contagiarte de Mpox, una persona con VIH está en control, está medicada y con el virus suprimido, lo que significa que tiene buen sistema inmune. Más del 70 por ciento de las personas aquí en Jalisco dentro de sus componentes, uno de sus fármacos, existen hipótesis que confiere cierto grado de protección para el Mpox”, sostuvo el experto.


Ruiz Mora refirió que en México 39 por ciento de los casos notificados de Mpox, corresponden a personas que viven con VIH; mientras que en Jalisco cerca del 60 por ciento de los casos registrados con Mpox tienen co-infección con el virus del VIH.


José Manuel Salcedo Alfaro, director del Mesón de la Misericordia A.C. informó que esta asociación civil brinda atención a personas con VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, y ahora también revisión médica para MPox, antes llamada viruela símica o del mono.





“Hemos tenido casos de personas con MPox, específicamente varones quienes acuden afortunadamente de forma temprana para su atención para poder ir acompañando el proceso de diagnóstico y la toma de muestras para proceder en la confirmación del resultado”, dijo.


“En algunos casos ha sido necesaria la derivación a otras instituciones para una tención mucho más aguda. Existe una Red de instituciones al servicio de la población para poder aclarar dudas y orientar al respecto”, señaló Salcedo Alfaro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts