viernes, 23 de diciembre de 2022

Playas aptas para uso recreativo en vacaciones de invierno


 

El Volcán/SSJ

 

 

Las playas sujetas a monitoreo en el estado son aptas para su uso recreativo en el presente periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, informó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).



A través del Programa de Playas Limpias, a lo largo del año el organismo dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza muestreo al agua de mar; sin embargo, previo a los periodos vacacionales se realiza un fortalecimiento más específico para garantizar que no haya riesgos a la salud para los bañistas.


La calidad del agua para uso recreativo es primordial en la protección contra riesgos sanitarios tanto de turistas como de población local que visita las playas y busca evitar diversas afecciones a la piel, ojos y tracto digestivo, “padecimientos comunes cuando se está expuesto a altos niveles de contaminación”, señaló el Jefe del Departamento de Salud Ambiental de la COPRISJAL, Rafael Estrada Piña.


En este sentido, el funcionario señaló que luego de los muestreos realizados al agua de las playas de Jalisco, éstas se encuentran dentro de los parámetros permisibles y son totalmente aptas y seguras para disfrutarse estas vacaciones de invierno.





“Las playas que nosotros monitoreamos son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis; todas ellas se encuentran dentro del límite permisible actual de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”, precisó.


El Proyecto de Monitoreo de la Calidad de Agua de Mar para Uso Recreativo se implementó en abril de 2003 en los principales destinos turísticos del país y tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas (bañistas), tomando en consideración la concentración de ENTEROCOCOS.


El monitoreo se lleva a cabo una vez por mes y previo a periodos vacacionales que se consideran tres al año, se fortalece el monitoreo dos semanas antes de cada período.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts