lunes, 19 de diciembre de 2022

Homenaje al diseñador gráfico Rafael López Castro

Rafael López Castro a su llegada a la Capilla Elías Nandino del ex Covento del Carmen en Guadalajara. Lo acompañan, izquierda de la foto, los diseñadores gráficos Peggy Espinoza y Guillermo López. Foto: SE

 

Salvador Encarnación

 

 

Rafael López Castro fue homenajeado por la Secretaría de Cultura de Jalisco en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, el 14 de diciembre del presenta año, a partir de las 19:00 hrs. (siete de la noche).



La Mtra. Lourdes Ariadna González Pérez lee para el público el contenido del documento que da fe el homenaje a Rafael López Castro.  Foto: SE



            Amigos, familiares y diseñadores se dieron cita para escuchar a uno de los mejores diseñadores gráficos de México y que además vino a presentar su libro Suave Trazo editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Colegio de México y el Gobierno del Estado de Jalisco, entre otras instituciones.


            El diseñador gráfico Felipe Covarrubias recordó para los asistentes el breve tiempo, tres semanas, en que él estuvo en la legendaria Imprenta Madero que la dirigía Vicente Rojo y ahí trabajaba, de joven, López Castro. «Le pregunté por él —sostuvo Covarrubias—. Me contestó Vicente Rojo: “Es López Castro. Va a ser un gran diseñador. Todo apunta a eso”. Esto ocurrió hace cincuenta años». Otro recuerdo, de aquellos tiempos, fue el concurso de cartel convocado por el Fondo de Cultura Económica en 1974 (FCE). Covarrubias concursó, pero quien lo ganó fue Rafael López Castro. Él, Covarrubias y otros dos, recibieron Mención Honorífica. 


            López Castro estuvo acompañado en el estrado por la Secretaria de Cultura de Jalisco Mtra. Lourdes Ariadna González Pérez y la diseñadora Peggy Espinoza. En su intervención, López Castro recordó su formación de dibujante con sus familiares y las proporciones del cuerpo femenino. Aprovechó también, para darles un tierno beso en la mejilla a las dos personalidades.            




Al presentar su currículo del homenajeado, destacó el Premio Jalisco y el reciente Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En lo que respecta a Jalisco en la obra de este diseñador gráfico nacido en Degollado, Jalisco, son de mencionar: El libro Nuestro Señor de la Salud para Zacoalco de Torres. Carteles para la obra de Juan José Arreola, Juan Rulfo y Elías Nandino. Y carteles para las ciudades de Tequila, Cocula, Guachinango, Degollado y Guadalajara. Se destaca el cartel “Feria de Zapotlán 2006”, para Ciudad Guzmán, Jalisco.


  Al término del homenaje, no más de cuarenta minutos, varios asistentes se acercaron a Rafael López Castro para pedirle que una firma en su reciente libro Suave Trazo que en todo momento lució en la mesa central.        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts