lunes, 12 de diciembre de 2022

Dialogan sobre la desigualdad en atención del VIH

 



El Volcán/SSJ

 

 

¡Igualdad Ya! Es el lema que conmemora el Día Mundial del Sida este año la lucha para el 2022, debido a que las desigualdades perpetúan la pandemia, estigmatizan y discriminan a la población.


            El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo, entre ellos: aumentar la calidad de los servicios, trabajar en el respeto a todas las poblaciones. Estas acciones están encaminadas impulsar estrategias que permitan el cumplimiento de las metas del año 2030.

            El Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encabezó el Conversatorio virtual “Igualdad Ya”, un espacio de voces y especialistas sobre las brechas para la inclusión de las personas que viven con esta condición y sus entornos. Este panel estuvo moderado por Martha Patricia Ortega Medellín del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

            En su intervención, el Coordinador del Programa Amber de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Luis Guzmán abordó el tema de Erradicar el estigma y discriminación para garantizar la igualdad mencionando que a estas alturas ya no debería existir muertes por sida.





            “La mayoría de personas infectadas de los últimos tiempos, se debe a las pocas posibilidades que tienen de acceder a los tratamientos preventivos, por lo que se deben reencausar las estrategias. Asimismo, vemos una falla especifica en el tema de la educación, se rehúsan aún hablar de estos temas en las aulas por la existencia del tabúes y estigma que sigue siendo el tema de la sexualidad”, señaló el funcionario.

            “En Jalisco, desde el año 2016 la discriminación hacia las personas es un delito”, precisó el experto.

            Por su parte, Bárbara Priscila Miranda González, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco habló sobre el reto de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho en materia de VIH.





            “Una de las metas para el 2030 es aspirar a una generación de niñas y adolescentes sin VIH, lo que requiere comenzar a visibilizar el derecho que tienen a una vida libre, algunas de las líneas de acción que se trabajan es la de prevención del embarazo en niñas, niños y adolescentes; Garantizar atención integral a la salud en los servicios; la lactancia materna; promover la erradicación del abuso sexual infantil y garantizar el desarrollo de la personalidad de las infancias, entre otras.

            En su turno, Margarita Luna Hernández, del OPD Servicios de Salud Jalisco habló con respecto a la prevención del VIH en las comunidades rurales e indígenas de Jalisco: “las personas indígenas tienes costumbres y estigmas culturales, lo que complica el abordaje de este tipo de temas, además de agregar que no todas las personas hablan en idioma español”, indicó la médico de la zona norte del estado.

            Finalmente, el Director General del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora, recordó que los objetivos para el año 2030 en donde dijo que el tema que los ocupa es la eliminación de casos de VIH y discriminación Cero para ese año.

            “Tenemos objetivos como es que el 95 por ciento de las personas conozcan su diagnóstico, de ellos que el 95 por ciento estén en tratamiento antiretoviral y el último 95 por ciento es que estén indetectables, es decir, que no pueda trasmitir el virus a otras personas”, precisó el experto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts