viernes, 23 de diciembre de 2022

Llaman a hidratarse en esta época de frío


 

El Volcán/SSJ

 

 

El agua es un nutriente esencial para la vida, la salud y nuestro cuerpo. Es el componente más abundante del cuerpo humano, participando en prácticamente todos los procesos fisiológicos, motivo por el cual la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), resalta la importancia de mantener el cuerpo hidratado durante todo el año.


            “Dada su relevancia, el consumo de agua es la opción más saludable para saciar la sensación de sed. Además, brinda grandes beneficios, como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo, y mejorar la digestión, informó en entrevista Adrián González Díaz, Promotor de la Estrategia de Estilos de Vida Saludable del Programa Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco.
            Asimismo, el especialista resaltó la importancia de mantener una hidratación en época de frío a cualquier edad ya que contribuye de manera importante en la regulación de la temperatura corporal y mantiene la piel elástica y en buenas condiciones.

            “No consumir suficiente agua puede derivar en la deshidratación, cuyos síntomas dependen del grado de deficiencia del agua pero que, de manera general, se presenta por la presencia de mareos, dolor de cabeza, debilidad y fatiga, boca seca y falta de apetito”, dijo el funcionario.





            González Díaz sostuvo, que un consumo insuficiente de agua puede afectar las funciones cerebrales como el estado de ánimo y la cognición que es la capacidad para procesar la información percibida en las actividades diarias.

            Además, el promotor indicó que en personas sedentarias o moderadamente activas y bajo condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la orina, heces, respiración y sudoración, sin embargo, el aumento de la actividad física y en condiciones de diferente temperatura como la práctica de deportes, caminatas largas o esfuerzos físicos, aumenta considerablemente la pérdida de agua corporal por el aumento de la sudoración.

            “El agua necesaria para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, por esta razón se recomienda consumir de 6 a 8 vasos de agua, que representan de 2 a 3 litros diarios de agua simple potable, evitando las bebidas azucaradas como refrescos, jugos, y aguas endulzadas. Esta recomendación puede variar según las necesidades de cada persona como la edad, sexo, alimentación y tipo de actividad física”, concluyó el funcionario.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts