viernes, 9 de diciembre de 2022

Domingo Macsimi, propietario de la hacienda de Huescalapa a mediados del siglo XIX

 


Fernando G. Castolo*

 

 

Se ventilan en documentos que otro de los propietarios de la Hacienda de Huescalapa (denominación con que la creó don Benito Gil en 1828), fue un personaje de nombre José Domingo González Macsimi de Abad y Arreola, quien nació en Guadalajara el 15 de febrero de 1815, hijo de don José Domingo González Macsimi y Barreyro (hijo de José Domingo González Macsimi y María Jacinta Barreyro) y de doña María de Jesús Abad y Arreola Castillón (hija de Isidro José Abad y Aniño y Ana María Arreola y Castillón).



Es probable que la presencia de este personaje en la región se haya debido a que su tío don Juan Salvador José Abad y Arreola (por cierto, bisabuelo del escritor Juan José Arreola), se encuentra en la época en Zapotlán en calidad de funcionario público, quien llega a ostentar la alta responsabilidad de Alcalde de la ciudad en 1840.





Según la fuente bibliográfica del maestro Isidoro Jiménez Camberos (q.e.p.d.), Domingo Macsimi fue el propietario del casco hacendario entre don Benito Gil y don Gilberto Gómez; sin embargo, en los autos legales nunca se menciona a Domingo Macsimi como propietario y, quizá (lo especulamos), solamente haya tenido el papel relevante de Administrador de la Hacienda de Huescalapa en la época en que todavía don Benito Gil era su propietario. Sabemos que don José Domingo González Macsimi y Abad Arreola estuvo casado en tres ocasiones, por algunos registros de sus hijos, a saber: María Gabriela Herrera y Frexes (hija de José Ángel Herrera y María Bernarda Frexes), con quién contrajo nupcias en Guadalajara el 2 de febrero de 1835; antes, el 16 de marzo de 1831, en Mexicaltzingo, dejó sepultada a doña María Remigia González (quien falleció a los 52 años). La tercera esposa fue doña María Isabel Norona (o Noreña). Don Domingo Macsimi fallecería en la ciudad de Guadalajara el 24 de noviembre de 1864.

 

*Historiador e investigador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts